Publicidad

Jesús Santrich habría sido abatido en Venezuela

Atención. Versiones aún sin confirmar señalan que alias Jesús Santrich habría muerto en un combate en territorio de Venezuela.

Altas fuentes venezolanas habrían confirmado este martes, la muertes de alias Jesús Santrich, sin embargo, aún no hay mayores detalles de lo ocurrido.

Al parecer, habría sido abatido en Venezuela, en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales.

Buscado por autoridades de Colombia y Estados Unidos, se había fugado a territorio venezolano, desde allí se encargaba de las comunicaciones de Iván Márquez.

En su canal de Telegram , hace pocos días había manifestado que se quedaría en territorio venezolanos y no permitiría se llevado a Estados Unidos.

El departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por información que llevara a la captura de Santrich e Iván Márquez, quienes junto a alias ‘Romaña’ habían constituida las disidencias denominadas ‘Nueva Marquetalia’.

Al momento no ha habido un pronunciamiento por parte de autoridades colombianas ni venezolanas.

Sobre la noticia, el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció en Twitter. “Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias “Santrich” y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”.

Al desertor de la paz recientemente se le había aprobado la extradición hacia Estados Unidos por un presuntamente enviar droga a ese país, luego de la firma del Acuerdo de la Paz.

Era requerido por concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. Delitos que, de acuerdo con acusación en su contra, habrían sido cometidos entre junio del 2017 y abril del 2018, cuando presuntamente hizo parte de una organización de narcotráfico que operó desde Colombia para el envío de cocaína hacia los Estados Unidos.

En Venezuela se estaban registrando conflictos entre grupos disidentes, al parecer, por el dominio de rutas de narcotráfico, en el poblado de La Victoria, estado Apure.

‘El ciego Santrich’, quien hizo parte de las negociaciones en los Acuerdos de Paz con el Gobierno Colombiano y las FARC-EP firmados en 2016, era uno de los cabecillas de las disidencias de las FARC.

En septiembre de 2017, Santrich fue elegido como miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido que surgió tras la desaparición de las FARC, siendo elegido en tercer lugar por los delegados.

Sin embargo, en abril de 2018 fue detenido en su casa de Bogotá tras una orden de captura emitida por la Interpol, después de ser acusado de narcotráfico por un juzgado de Nueva York.

Tras su detención, Santrich fue acusado de narcotráfico por un juzgado de Nueva York tras las declaraciones de Marlon Marín, sobrino de alias Iván Márquez, capturado ese año en Estados Unidos. Según el fiscal, Santrich formaba parte de una supuesta red que llevaba delinquiendo desde junio de 2017, seis meses después de los acuerdos de paz.

Como respuesta, el guerrillero inició una huelga de hambre que duró 41 días hasta que la JEP canceló su extradición.

Sin embargo, La Corte Suprema de Justicia había emitido el jueves, 13 de mayo de 2021, concepto favorable para la extradición del guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad