El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció las medidas adoptadas para proteger la sanidad agropecuaria y apoyar a los agricultores y ganaderos que se encuentran en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruíz.
De esta manera, el ICA dará atención urgente y prioritaria para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna a los campesinos, productores y comercializadores que por virtud de la evacuación preventiva se movilicen con sus animales de los predios productores a predios de destino o albergues temporales, para lo cual el ICA verificará de manera inmediata con los comités de atención de urgencias las veredas y municipios.
En caso de cambiar el estado de alerta a nivel rojo, podrá realizarse la movilización de animales sin la de Guía Sanitaria de Movilización Interna. Una vez los animales se encuentren en el destino, el productor deberá dentro de los ocho días siguientes a la movilización, acercarse a la oficina local del ICA, informando el predio de origen, el cual debe estar ubicado en zona de evacuación preventiva.
Adicionalmente, se autorizó el levantamiento provisional de bloqueos a la movilización de predios de origen, que se encuentren ubicados en zonas donde se requiera la evacuación preventiva (alerta naranja) o de emergencia (alerta roja).
Y si el predio de destino no cuenta con Registro Sanitario de Predio Pecuario (RSPP), se asignará uno transitorio, mientras se supera la situación de emergencia.
Es importante aclarar que estas medidas son excepcionales para la movilización de animales y solo serán aplicables en Tolima (Villahermosa, Herveo, Murillo, Líbano, Lérida, Armero Guayabal, Falan, Palocabildo, Fresno, Honda, Mariquita, Venadillo, Ambalema y Casabianca); Caldas (Villamaría, Chinchiná, Palestina, Anserma, Marulanda, Neira y Manizales); Risaralda (Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella y Pereira; y Cundinamarca (Guaduas).
El ICA recomienda consultar la circular para más información.