Publicidad

Se complica acuerdo que permitió apertura de frontera con Ecuador

Lo que parecía una luz al final del túnel para el sur de Colombia, se convirtió en pocas horas en una frustración.

Horas después de que en una reunión con el Cabildo Indígena de Ipiales, el ministro del Interior, Daniel Palacios, el Gobernador de Nariño y otros funcionarios llegaron a un acuerdo, después de 12 horas de discusión, para poner fin a los bloqueos en la frontera con Ecuador, cientos de jóvenes indígenas de esa comunidad volvieron a la protesta, acusando a sus Taitas Mayores y Gobernadores de traicionarlos.

A través de un video los jóvenes comuneros aseguran que no fueron escuchados, y que en el momento de las negociaciones, les apagaron las transmisiones de emisoras comunitarias y micrófonos. De igual manera, acusaron a los líderes de crear pánico entre la comunidad, y ratifican que ellos no los representan y que mantendrán su lucha en el Paro Nacional.

Entre tanto, surgen acusaciones no solo entre la comunidad sino de cabildos de otras localidades, que califican los acuerdos como objetivos personalizados y oportunistas.

Así lo dice una joven indígena a través de un video en el que acusa a gobernadores de crear pánico en los manifestantes diciendo que llegaba el Esmad.

“Estamos desde el punto de Las Cruces a la entrada del Cabildo Indígena de Ipiales. Una desinformación total, aparentemente viene el Esmad, aquí la gente no sabe qué hacer, los jóvenes que nos estábamos organizando para ingresar a una mesa de diálogo no sabemos qué hacer y la gente sube y baja”, se escucha en el audio.

A renglón seguido, afirma, “realmente aquí el paro no para, esto es vía Panamericana, comunicación Ipiales-Pasto, no hay movilidad y es mentira que el paro se levanta, el paro continúa y quienes somos los que vamos a ser los que damos ejemplo, los mismos jóvenes que lo hacen a nivel nacional”.

*Apertura de frontera tampoco se ve viable*

En la mesa de diálogo con los pueblos Pastos y Quillasingas, el ministro del Interior aseguró que la reapertura de la frontera con Ecuador quedaría habilitada desde este lunes 17 de mayo.

Sin embargo, el gobernador de El Carchi, Oscar Ruano, aseguró que esto no será factible porque Ecuador debe autorizar también la apertura y el diálogo entre cancillerías no se ha producido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador afirmó que los diálogos deben continuar con el fin de avanzar en una propuesta conjunta y coordinada para una posible reapertura de fronteras de manera paulatina, ordenada y, además, gradual, pues todo dependerá de que la situación sanitaria lo permita.

Ecuador aseguró que aún no está oficializada una fecha para el paso binacional, por lo cual, se deben analizar razones humanitarias y otras, que requiere el carácter de concertación entre las autoridades ecuatorianas y colombianas.

De la mima forma, se pronunció el alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, quien mencionó que, permitir la reapertura de frontera es un riesgo, ya que el sector salud del vecino país aún teme por las complicaciones que se podrían generar los disparados contagios de la covid-19.

El alcalde dijo que sería prudente reabrir la frontera cuando los habitantes de Ipiales y de Tulcán estén inmunizados. Sin embargo, expuso que la decisión depende únicamente de los presidentes de ambos países y los Ministerios de Relaciones Exteriores.

*Nariño sitiada*

Entre tanto, en el sector de Junín, Barbacoas, kilómetro 168 en la vía que de Pasto conduce a Tumaco, indígenas de la comunidad Awá buscan que el Gobierno central, representado por el viceministro Juan Pablo Díaz-Granado Pinedo, el gobierno regional y los alcaldes de Barbacoas, Tumaco, Ricaurte y Roberto Payán, se comprometan con el cumplimiento de algunas peticiones.

Desde hace 15 días la vía en este sitio permanece bloqueada, impidiendo el paso normal de víveres, combustible entre otros elementos. Solo por algunas horas al día se abre el paso para ambulancias, servicios fúnebres y carga de medicamentos, para el resto permanece cerrada la vía.

Entre las peticiones está la suspensión de la aspersión aérea con glifosato a los cultivos de coca que se localizan en territorio indígena. De igual manera, esperan que la erradicación sea concertada para que sea voluntaria, pero que llegue de la mano de programas y ayudas para los indígenas.

Otro de los aspectos es la protección a líderes indígenas de la región, los cuales desde hace varios meses están amenazados por personas interesadas en seguir con el negocio de los cultivos de coca y su procesamiento.

En cuanto a vías, los lugareños piden mejorar la red terciaria la cual llega a muchos resguardos, pero en condiciones que consideran pésimas.

Entre tanto, luego de la reunión del alcalde de Pasto, Germán Chamorro De La Rosa con los representantes de las empresas de servicio de gas natural y GLP de Pasto, expresó la necesidad de restringir el consumo para garantizar la prestación de los servicios de emergencia, en especial los relacionados con salud y las funerarias.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad