Publicidad

Peligrosos bandidos usaban un perrito de raza para distraer y robar: así los descubrieron

El canino era un distractor cuyo fin era pasar desapercibidos por sectores cercanos a los inmuebles donde perpetraban los hurtos.

La organización utilizaba un perro de raza Shih Tzu con el cual daban apariencia de estatus social, las mujeres eran voluptuosas para ganarse la confianza del personal de vigilancia de los conjuntos en el barrio El Vergel donde sucedieron los hurtos en ‘La Musical’. 

El canino era un distractor cuyo fin era pasar desapercibidos por sectores cercanos a los inmuebles donde perpetraban los hurtos, mientras simulaban sacarlo de paseo, a su vez  llevar a cabo actividades de observación.

Los integrantes 

Mediante orden judicial fueron capturados: Cindy Tatiana Díaz Espinosa, alias ‘Cindy’; Indira Liced Gil Toro, alias ‘Indira’; Laura Viviana Vela Duarte, alias ‘Laura’; Shalem Saddai Rojas Aldana, alias ‘Shalem’, y Jeison Steven Rojas Morales, alias ‘Jeison’. 

Y presentados para imputación de cargos: Daniel Mauricio Pacheco, ‘Daniel; Germán Sebastián Chávez Núñez, ‘Goomar’; Eduardo José Ponce Yepes, alias ‘Eduardo’, y Jhon Alexander Quinche, alias ‘Quinche’. 

“Estas personas lo que hacían era ganarse la confianza de los celadores o de las personas de seguridad de los conjuntos. Utilizaban este canino que por tener unas características de raza, garantizaba o inspiraba confianza, mientras entablaban conversación, pues estas personas hacían inteligencia para suministrársela a los otros miembros de la banda que eran los que ingresaban finalmente y cometían los hurtos”, dijo el coronel Germán Alfonso Manrique Cornejo, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Ibagué 

Señaló el oficial que, los detenidos estarían involucrados en hurtos en otras ciudades, “tenemos en Rionegro (Antioquia), Valledupar (Cesar), en Medellín y Bogotá, además de Ibagué. Esto durante el transcurso de la investigación se pudo demostrar con suficiencia”. 

En cuanto al proceso de investigación, “la afectación para Ibagué inició en junio del año pasado, a raíz de esto, las actividades propias apenas se producen estos hechos, los actos urgentes que llamamos nosotros, nos vimos abocados a revisar sistemas de grabación, trazabilidad de medios tecnológicos y, de acuerdo a eso, empezar a ubicar lugares, hoteles, placas de vehículos. 

“Es un trabajo dispendioso, así como es demorado, también garantiza una efectiva judicialización”, señaló Manrique Cornejo. 

Agregó el Comandante encargado de la Metib que los detenidos tenían anotaciones judiciales por concierto para delinquir por hurto. Además que la base, donde residen los detenidos y los presuntos miembros de la organización es Bogotá de donde son oriundos. Además que utilizaban dos vehículos que fueron inmovilizados e incautados en el momento de los allanamientos, donde hallaron estupefacientes. 

Por último, añadió que, “el perro una vez se verifica que pertenece a las características de los que registra en los videos, que hace parte del accionar delincuencial, se entrega a un familiar de estas personas, dado de que no hay la capacidad para custodiar este animal en ninguna unidad de Policía y su papel era el de darle a las mujeres que lo llevaban más normalidad y aparentar ser personas de bien”, concluyó el oficial. 

Allanamientos y lo incautado

Los investigadores viajaron hasta Bogotá, donde efectuaron cinco allanamientos en el Conjunto Residencial Frailejón 1; los barrios San Cristóbal Norte y La Estrada, en este último detuvieron a alias ‘Jeison’ y se incautaron de 99 gramos de marihuana, una bolsa con 4.7 gramos de Tusi, además de cuatro celulares, entre ellos un Iphone a alias ‘Indira’.

Entre los roles, según la investigación, alias ‘Jeison’, ‘Indira’, ‘Cindy’, ‘Laura’ y ‘Shalem’, serían los encargados de coordinar y ejecutar a las diferentes actividades ilícitas endilgadas a la organización. 

Fueron llamados a imputación dentro del proceso alias ‘Goomar, quien está detenido en el centro carcelario en Pitalito (Huila), alias ‘Quinche’ que está recluido en la Permanente Central de Bogotá, y alias ‘Eduardo’ y Daniel en la cárcel de Valledupar (Cesar). 

Asimismo, se incautaron de dos vehículos que usarían para movilizarse a las ciudades y los puntos donde cometieron los hurtos; en Bogotá ubicaron el vehículo Mazda blanco de placa JDK 502 y el Renault vinotinto con registro DDK 575. 

Audiencias 

La Fiscalía Novena Local de Hurtos de Ibagué presentó en audiencia virtual a los cinco detenidos y otros cuatro privados de la libertad, ante el Juzgado Quinto de Control de Garantías, donde les imputó cargos por hurto agravado y calificado y concierto para delinquir. 

Y por solicitud de la delegada del ente acusador les impuso la detención domiciliaria a Cindy Tatiana Díaz Espinosa, alias ‘Cindy’ y Shalem Saddai Rojas Aldana, alias ‘Shalem’. En el caso de Daniel Mauricio Pacheco, alias ‘Daniel’; Eduardo Jose Ponce Yepes, alias ‘Eduardo’; Jeison Steven Rojas Morales, alias ‘Jeison’ y Laura Viviana Vela Duarte, alias ‘Laura’ fueron enviados a la cárcel.  

1

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad