Publicidad

“Están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”: Petro al ELN tras ataque al Ejército

El presidente repudió el atentado perpetrado por esa guerrilla en el Catatumbo en el que fallecieron nueve soldados que apenas comenzaban su carrera en las Fuerzas Armadas.

“Repudio total”. Esa es la frase con la que el presidente, Gustavo Petro, encabezó su condena al ataque perpetrado por la guerrilla del ELN contra el Ejército en la región del Catatumbo en el que fallecieron nueve soldados que estaban al servicio de la patria.

La dura reacción del mandatario ocurre mientras su administración está buscando la paz con esa guerrilla, cuyos representantes están sentados en una mesa de diálogos con voceros del Ejecutivo, del legislativo y de la sociedad civil.

“Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, sentenció el presidente.

Ese mismo mensaje fue replicado por los senadores María José Pizarro e Iván Cepeda, quienes son los congresistas designados como negociadores de paz con el ELN. Desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aún no se han pronunciado sobre los hechos.

El ataque con explosivos del ELN dejó al menos a nueve soldados fallecidos y ocho más heridos quienes se encontraban en la vereda Villa Nueva, corregimiento de Guamalito. Las víctimas pertenecen al Batallón Especial Energético y Vial no. 10.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, aseveró que el atentado de los elenos “es un hecho demencial: dialogar en medio de la guerra el pueblo no lo entiende. Lamentamos profundamente este hecho y hacemos un llamado para que el cese al fuego sea un elemento indispensable en la mesa de negociación”.

Serrano Guerrero sostiene que las afectaciones al orden público por parte de ilegales en Catatumbo ocurren todas las semanas y son el “pan de cada día de las diferentes organizaciones ilegales que hacen presencia en la región”.

El presidente acusa al ELN de estar alejado de la paz y del pueblo. Justamente, hace apenas semana y media tuvo una fisura con el Clan del Golfo, otro de los grupos en armas (y en este caso narcotraficante) con el que pretende firmar la paz total.

El Ejecutivo puso fin al cese al fuego bilateral con esa banda criminal por su participación en el paro minero en Antioquia que bloqueó la región del Bajo Cauca. Con la reacción al atentado del ELN, ya son dos los llamados de atención que termina enviando Gustavo Petro a los actores con los que pretende firmar la paz.

Entre tanto, la Fiscalía que dirige Francisco Barbosa, quien ha sido un crítico de la forma de negociar la paz total, señaló que un equipo de fiscales de la Dirección Norte de Santander, la Dirección de Crimen Organizado, investigadores y criminalística del CTI adelantan actos urgentes para esclarecer el atentado.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad