Publicidad

Por bloqueos en la refinería de Barrancabermeja, hay riesgo de desabastecimiento de combustible

1.500 trabajadores de 30 empresas contratistas no pudieron ingresar a laborar a la refinería de Barrancabermeja. El bloqueo a los accesos también impidió el ingreso y cargue de carrotanques que transportan productos combustibles, petroquímicos e industriales para el consumo nacional.

1.500 trabajadores de 30 empresas contratistas no pudieron ingresar a laborar a la refinería de Barrancabermeja esta semana, debido a un bloqueo a los accesos.

Esto también impidió el ingreso y cargue de carrotanques que transportan productos combustibles, petroquímicos e industriales para el consumo

nacional.

Según Ecopetrol, las acciones de hecho atentan contra el derecho al trabajo de los trabajadores barranqueños.

“Ecopetrol rechaza de manera enfática las vías de hecho que un grupo de personas realiza desde primeras horas de la mañana, del 27 de marzo, en las puertas de la refinería de Barrancabermeja impidiendo el ingreso de los trabajadores vinculados a empresas contratistas aliadas y de carrotanques que cargan productos combustibles, petroquímicos e industriales para consumo nacional”, detalló la compañía en un comunicado.

Bloqueo a ingreso de carrotanques

Ecopetrol también precisó que de persistir el bloqueo a los carrotanques que cargan combustibles y productos petroquímicos e industriales, la refinería de Barrancabermeja tendría que reducir su carga de crudo lo que impactaría el abastecimiento de estos productos necesarios para dinamizar la vida económica del país.

Diariamente a la refinería ingresan un promedio de 160 carrotanques que cargan productos como asfalto, aromáticos y combustóleo, entre otros.

Advertencias

La compañía petrolera dijo en su comunicado que estas acciones atentan contra el derecho al trabajo de las personas que hoy tienen la oportunidad de obtener su sustento a través de un empleo digno y productivo gracias a sus capacidades técnicas y profesionales. “En total, no pudieron ingresar a la refinería 1500 trabajadores pertenecientes a 30 empresas contratistas”.

Asimismo, Ecopetrol expresó su rechazo a la pretensión de las personas que realizan los bloqueos de exigir puntualmente la vinculación laboral exclusiva de sus asociados o agremiados.

“Esta situación promueve un trato desigual frente a todos los barranqueños que por su condición territorial tienen las mismas posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. La Empresa defiende el trabajo de los barranqueños y es por ello que la mano de obra calificada y no calificada se prioriza en actividades contratadas como una forma de contribuir a la prosperidad económica de la región”, señaló la empresa en su comunicado.

En enero de 2023, 2.907 trabajadores locales de Barrancabermeja laboraron en la refinería; es decir, el 95,5 % del total de personas vinculadas por las empresas contratistas.

En esta cifra se destacan poblaciones de difícil inserción laboral como mujeres (715), jóvenes entre 18 y 28 años (365), víctimas del conflicto armado (32), discapacitados (5), primer empleo (22) y grupos étnicos (32), entre otros.

Peticiones

De acuerdo con Blu Radio, los trabajadores que protagonizan los bloqueos piden inclusión de mano de obra local en los diferentes proyectos petroleros de la región.

“Ecopetrol y varias empresas contratistas nos deben atender para la participación de la mano de obra local barranqueña. Somos 14 agremiaciones y a ninguno nos ha dado participación, Ecopetrol ha evadido la mano de obra de Barrancabermeja”, dijo uno de los manifestantes a esta cadena radial.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad