Publicidad

¿Sabías que existen seis tipos de acoso escolar? Así puedes sentirte seguro

Entre el 50 % y el 70 % de estudiantes latinos y del Caribe, han sido víctimas de acoso escolar. ¿Te has sentido identificado con alguna situación de abuso?

Entre el 50 % y el 70 % de estudiantes latinos y del Caribe, han sido víctimas de acoso escolar. ¿Te has sentido identificado con alguna situación de abuso? Antonio Marín Manrique, experto de la Universidad Internacional de Valencia, VIU, nos indica que lo primero que se debe tener en cuenta frente a esta problemática, es que cada colegio debe actuar de forma diferente frente a cada situación.

Las instituciones pueden llegar a ser completamente distintas. Debido al incremento de casos de acoso, las alarmas se han encendido, pues la violencia incluye golpes, lesiones con objetos, palabras soeces e incluso abuso sexual principalmente en países como Colombia, Perú, Paraguay y México.

¿De dónde nace este fenómeno?

Este fenómeno es un reflejo de varios factores: la desigualdad social, la violencia intrafamiliar, la homofobia, e incluso la pandemia. La ONG Bullying in Fronteras muestra en su mapa mundial realizado entre enero del 2021 y febrero 2022, que seis de cada 10 niños sufren de algún tipo de acoso o ciberacoso todos los días.

¿Entonces, qué deben hacer las instituciones? Antonio Marín Manrique, experto de la Universidad Internacional de Valencia, VIU, responde: “En cuanto a las medidas, podemos citar las preventivas, que básicamente engloban trabajar con toda la comunidad educativa, con actividades de concienciación y prevención. Incluyendo al equipo docente, alumnado, familiares y personal auxiliar. De otro lado, es importante también trabajar con los agresores ya que la intervención no será completa si no se interviene con ellos y ser conscientes que no todos los agresores comparten el mismo perfil y la motivación para ser victimarios”.

Recuerda, si te sientes en medio de una situación de acoso, lo primero que debes hacer es contarlo a tu persona de confianza. No enfrentes solo la situación.

Tipos de acoso

  1. Físico: requiere de contacto físico entre agresores y víctimas, se puede ver en forma de zarandeos, empujones, palizas de uno o varios agresores.
  2. Verbal: en este caso el objetivo del victimario es infringir daño psicológico en la víctima. Para ello se recurre a bromas pesadas o denigrantes, insultos, difundir rumores de cualquier tipo, burlas.
  3. Psicológico: se da de forma más sutil, más encubierta, lo que en ocasiones dificulta la identificación. Se manifiesta en forma de manipulaciones, chantajes, intimidación o seguimientos.
  4. Social: el victimario trata de excluir o aislar a la víctima del resto de sus iguales para ello puede usar distintas estrategias como no incluirlo en actividades, excluirlos de grupos de mensajería instantánea, o directamente ignorar a la víctima.
  5. Sexual: se fundamenta en verbalizaciones o actos de tipo sexual que pueden ir desde la violación a la intimidad de la víctima, rumores específicos de índole sexual o actividades como difundir imágenes de la persona desnuda o en el que haya contenido sexual siempre obviamente sin permiso de esta.
  6. Cibernético: se produce a través de las nuevas tecnologías, gracias a la facilidad actual del acceso a Internet a través de tabletas, computadores, celulares y con ello vierten estos contenidos en redes sociales, chats.

¿Qué hacer frente a un caso de acoso?

  • Trabajar con toda la comunidad educativa en la prevención y detección.
  • Crear espacios donde los alumnos se sientas incluidos en su centro escolar, y con sus compañeros.
  • Promover que todos los estudiantes participen en muchas de las decisiones que se toman.
  • Implementar tareas en el aula que contemplen el trabajo en equipo, asociado a metodologías innovadoras.
  • Mayor inclusión de las familias en los colegios y no usar el castigo como primera opción ante un caso. Los estudios muestran que el castigo es contraproducente ante este tipo de violencia.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad