De acuerdo con lo detallado por la Fiscalía General, en cinco inmuebles de Pasto, Nariño, fueron incautadas cuatro toneladas de condones falsificados, geles antibacteriales, talcos para pies, analgésicos, antiácidos para calmar el malestar estomacal, cuchillas de afeitar, ungüentos y desodorantes, entre otros productos que habían sido falsificados y que estaban listos para ser distribuidos.
“La Fiscalía identificó un mercado ilegal en zona de frontera con Ecuador en el que se ofrecen productos de uso masivo y personal falsos, poniendo en riesgo la salud y la vida de los consumidores”, indicó la Fiscalía.
Así operaban
Sobre cómo operaba la red, el ente investigador detalló que una vez la mercancía estaba en Nariño, una organización delictiva se encargaba de distribuirla y comercializarla en droguerías y tiendas del departamento. A su llegada al departamento fronterizo, la mercancía la recibía una red delictiva, señalada de acopiarla y comercializarla en tiendas, droguerías y otros establecimientos de comercio de Nariño.
Lea también: “Decía que lleváramos condones”: víctima de pastor señalado de abuso
Además, se estableció que los medicamentos y demás artículos se elaboraban en lugares clandestinos en Bogotá y Medellín. Estos elementos eran enviados a Pasto, sin medidas de salubridad, en vehículos de acarreos o que eran usados para el transporte de animales, verduras o tubérculos.
En medio del operativo, dos personas fueron capturadas cuando se disponían a entregar los elementos. Los presuntos delincuentes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; además de usurpación de derechos de propiedad industrial, e imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.
Avanza proyecto que busca tipificar como delito quitarse los condones en acto sexual
Fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca tipificar como delito el retiro sin consentimiento de la barrera de protección sexual, es decir, el condón, en una relación sexual.
“En Colombia tenemos cifras alarmantes, en el año 2021 se presentaron 55.582 casos de violencia contra la mujer de los cuales 21.434 son por violencia sexual. En el mundo entero, una de cada tres mujeres son objeto de violencia física o sexual por su compañero sentimental”, expresó la representante Ana Paola García, ponente del proyecto.
Entre los representantes ponentes también están Miguel Polo Polo, Óscar Campo Hurtado, Ana García Soto, Juan Gómez González, Ruth Caycedo Rosero, Marelén Castillo, Orlando Castillo, entre otros.
“La presente ley tiene por objeto tipificar como un delito autónomo los actos que atenten contra la libertad sexual que se realicen durante las relaciones sexuales, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, incluyendo la práctica del retiro del condón, preservativo u otra barrera de protección sexual”, expresa el proyecto de ley.
En medio del proyecto también se buscará que los medios de comunicación puedan crear campañas de difusión con el ánimo de crear conciencia sobre la gravedad y el carácter delictivo que tiene esa acción.