De acuerdo con el Ministerio Transporte, se estima que 1.328.266 pasajeros se movilizarán a través de las terminales terrestres en 146.412 vehículos y 826.000 viajen desde los principales aeropuertos del territorio nacional.
Durante estos días, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional tendrá dispuestos de cerca de 5.600 hombres y mujeres en 110 puestos de control, para brindar seguridad, movilidad y prevención de la siniestralidad en toda la red vial nacional y se contarán con 262 alcohosensores, 174 radares de velocidad, 30 estaciones totales de topografía, 62 unidades móviles de criminalística y 5 buses aula.
Es importante resaltar que durante estos días habrá restricción para los vehículos de carga, con el ánimo de brindar una mayor movilidad por los diversos corredores viales, viernes 17 de marzo desde las 3:00 p.m hasta 11:00 p.m., sábado desde las 6:00 a.m hasta 3:00 p.m, domingo desde las 4:00 p.m hasta 11:00 p.m y lunes de 10:00 a.m a 11:00 p.m.
Por otro lado, un grupo de intermediación en aeropuertos de la Aerocivil está a disposición de los pasajeros para ayudar a orientar a quienes perdieron sus vuelos por la suspensión de operaciones de Viva Air para que pongan sus denuncias ante la Supertransporte y sus respectivas demandas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Además, durante este puente festivo, la Superintendencia de Transporte reforzará su presencia para este período en 23 terminales, 21 aeropuertos, 17 peajes, 11 cuerpos de agua y 5 estaciones de cable para acompañar a los viajeros en todos los modos de transporte.
Finalmente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, emitió una circular externa a las entidades del sector transporte y a las autoridades y organismos de tránsito, para que tengan en cuenta los puntos críticos de siniestralidad identificados para el puente San José y con base a estos datos establezcan medidas pedagógicas y de control operativo.