El parque principal de Floridablanca está lleno de 100 emprendedores y diversos locales de postres que van a conquistar su paladar y corazón. El Show de Pailas es una ‘pruebita’ de los futuros eventos gastronómicos y culturales que se realizarán en el marco de la Feria Dulce del municipio.
La secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Mishelle Contreras Quintero, invitó a las familias a ‘echarse la pasadita’ por el Show de Pailas y la feria de emprendimiento. Además confirmó que la calle dulce del municipio se llenará de color: “Tendramos algunas obras artísticas que embellecerán la reconocida Calle del Dulce y atraerán a turistas nacionales e internacionales durante las festividades más importantes. Queremos que todos nos visiten y participen en las actividades que estaremos desarrollando durante todo el mes de noviembre”. Las Ferias iniciarán el próximo jueves 7 de noviembre y finalizarán hasta el domingo 17 del mismo mes.
Si desea conocer la programación completa de todos los eventos de la feria, puede consultar la página web del gobierno municipal: floridablanca.gov.co/dulcesdecorazon2024.
Una especialista en brevas
Si es fanatico de las brevas, tiene que visitar el puesto de María Luz Enire Mina Ovando. Ella le ofrece brevas con arequipe tradicional o arequipe de café, también es especialista en dulces como el de apio o el exquisito cortado de leche. Además trae postres frutales con papaya, maracuyá y frutos rojos. Cada uno de sus preparaciones cuestan 10 mil pesos y su sazón no tiene pierde.
Bien frío y frutal para calmar la sed
En una carpa de color azul y cuya frase dice:”todo lo puedo en critos que me fortalece”, se encuentra Isaias Plata, ‘el duro del respado’. Él no escatima en gastos debido a que el hielo finamente molido le agrega los coloridos siropes, un trozo de banano, miel, leche condensada, fresas, una cereza y un ligero toque de jugo de limón. Plata es un trabajador neto del parque y todos los días, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, está pendiente de quien tiene sed o calor. Aunque es oriundo del municipio de El Páramo de La Salud, los más de 20 años en el parque junto a Nepomuceno lo convierten en un comerciante de sazón florideña.
Las obleas ‘de toda la vida’
Con 30 años de experiencia en el arte de hacer la oblea florideña, Lucía Delgado vuelve al parque principal con sus pailas de arequipe casero, queso, brevas y mora en su perfecto punto de dulzor y acidez. Por cuatro mil pesos en adelante puede hacerse con una oblea clásica y 100% sazón florideño. También puede adquirir las tradicionales brevas con arequipe por cinco mil pesos. Este negocio es el resultado del amor, ya que Lucía lo inició junto a su esposo, Sinporoso Delgado y sacaron adelante a cinco hijos a punta de este platillo ‘dulce de corazón’. Este amor ya superó los 50 años de casados y según ella, no son ni bodas de oro ni de plata, son bodas de oblea.
Julia le tiene 30 dulces distintos pa’ que la arme a su gusto
Julia Ríos es modelo 66 y casi la mitad de su vida se ha dedicado a la venta de antojitos azucarados en los parques del ‘municipio dulce de Colombia’. Las obleas y las solteritas son su especialidad, pero el toque distinto es la gran variedad de sabores y colores que le imprime a sus platos. “Hay dulces de chicle, maracuyá, mora, crema, galleta, chispitas, mango biche, banano, fresas, piña y de cuanta fruta quiera” dio a conocer la ‘dulce emprendedora’. El platillo que ofrece este fin de semana es la Frutiobela, combina la tradición del platillo con lo fresco de la fruta y lo puede conseguir desde cinco mil pesos en adelante.
Fotografía y redacción: Felipe Jaimes Lagos