Publicidad

¡Preocupante! El 56,5 % de los adultos colombianos sufre de obesidad o sobrepeso

Luego del Día Mundial contra la Obesidad, los expertos hacen un llamado a los colombianos a tener mejores hábitos saludables.

En Colombia, el 37,8 % de la población tiene sobrepeso y el 18,7 % tiene obesidad, según datos de la Encuesta de Situación Nutricional. Es decir, el 56,5 % de los adultos colombianos padece de exceso de peso, lo que significa que, más de la mitad de las personas en el país presentan un riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, cáncer de colon y dislipidemia (alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre (fundamentalmente colesterol y triglicéridos).

Ante esta realidad y en el marco del Día Mundial contra la Obesidad, hoy 4 de marzo, los expertos hacen un llamado a los colombianos a tener mejores hábitos saludables.

Hay que recordar que las personas que padecen obesidad tienen un mayor riesgo de padecer otras enfermedades crónicas tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, además representa un mayor riesgo de tener complicaciones por el COVID-19.

Igualmente, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2015) también evidencia que en Colombia el porcentaje de exceso de peso entre menores de cinco años supera el promedio mundial.

Sumado ello, en Colombia tan solo el 31,1% de la población escolar cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, de realizar una hora diaria de actividad física y, por su parte, aproximadamente 8 de cada 10 adolescentes pasan tiempo excesivo frente a pantallas.

Por ello es importante el aumento de la actividad física en entornos educativos; y políticas orientadas a la regulación de la comercialización de alimentos y sus etiquetados, entre otras

A pesar de estas alarmantes cifras que aún no han sido actualizadas, y que no muestran una realidad actual sobre la obesidad y el sobrepeso en el país, abordar la obesidad continúa siendo un desafío y un problema de salud pública, alerta especialista en el tema, quienes indican que falta mayor concientización del público general sobre la enfermedad, el entendimiento de sus causas, síntomas, y consecuencias.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad