Publicidad

Tasa de usura: el otro ‘chicharrón’ crediticio

La Superintendencia Financiera de Colombia aumentó en dos puntos porcentuales la tasa de usura por lo que esta pasó del 41,26% a 43,26%

Siguen las malas noticias en materia financiera para el colombiano de a pie, pues en la tarde de este viernes la Superintendencia Financiera de Colombia aumentó en dos puntos porcentuales la tasa de usura por lo que esta pasó del 41,26% a 43,26% tanto para los créditos de consumo como los ordinarios, es decir, aquellos que se manejan usualmente con tarjetas de crédito.

La decisión, que busca atajar el aumento de la inflación, que proyecta un aumento del 7% en la comida y otros bienes y servicios, se suma al incremento de la tasa de interés, que ahora es del 12,75%. ¡A evitar el tarjetazo!

¿Qué es la tasa de Usura?
La tasa de usura es el valor porcentual máximo que un banco le puede cobrar como intereses por un crédito o por la mora del mismo, en ese sentido, hoy el país se mueve por un piso y un techo.El piso es la tasa de interés, que actualmente está en el 12,75% anual, es decir, ningún banco, cooperativa u otra entidad puede ofrecerle un crédito por debajo de este valor.

La tasa de usura es la contraparte y ahora es del 43,26% anual, las entidades que cobren por fuera de estos valores cometen un delito financiero.

A guardar la tarjeta con llave
Si se está preguntando en qué le afecta estos anuncios, la respuesta es muy sencilla, imagine que le pide al banco un préstamo de $3 millones y aspira pagarlos en 24 meses y usted compara las mensualidades con el banco con el interés más bajo (12,75%) y los más altos (43,26%).

En el caso del  primero, las cuotas mensuales serán de $142.273,44, de los cuales $31.875 corresponden a los intereses mensuales (en total pagará $414.562,61 de intereses).

Pero con una tasa de usura, las cuotas será de $188.884,5 de los cuales $80.734,5 son intereses (y al final del crédito habrá pagado $1.533.228 en intereses). Así las cosas, lo mejor es guardar la tarjetica.

Así esta el tema en algunos bancos

Pero la tasa de usura también se aplica a los morosos, por eso si tiene un crédito es mejor que no se cuelgue. Así están las tasas de usura de algunos bancos. 

La Superintendencia Financiera de Colombia aumentó en dos puntos porcentuales la tasa de usura por lo que esta pasó del 41,26% a 43,26%

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,970SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad