Publicidad

Los ‘truquitos’ para mejorar su puntaje crediticio y pedir un préstamo

Muchos colombianos enfrentan diversos problemas al solicitar un crédito, ya sea por la falta de historial crediticio o por la presencia de un historial negativo. Esto puede ser especialmente problemático para aquellos que nunca han solicitado un crédito o han tenido dificultades para pagar préstamos anteriores.

La ausencia de un historial crediticio confiable dificulta la evaluación de la solvencia y la confianza de los solicitantes por parte de las entidades financieras, lo que puede resultar en la negación de los préstamos o en la imposición de altas tasas de interés.

Otro problema común es la falta de garantías o activos para respaldar la solicitud de crédito. Muchos colombianos no poseen propiedades o bienes valiosos que pueden utilizar como garantía, lo que dificulta aún más su capacidad para acceder a un préstamo. Además, el acceso limitado a servicios financieros formales en áreas rurales o en comunidades de bajos ingresos también contribuye a esta problemática. La falta de infraestructura financiera adecuada en estas zonas impide a los residentes acceder a préstamos y servicios financieros básicos, lo que limita su capacidad para impulsar proyectos empresariales o satisfacer sus necesidades personales y familiares.

¿Cómo subir el puntaje?

Tener un puntaje alto facilita los préstamos con tasas más favorables. Según expertos del Banco de América, lo más importante al momento de mejorar el puntaje crediticio es pagar las cuentas a tiempo.

Los pagos atrasados u omitidos permanecen en el informe de crédito y pueden afectar el puntaje hasta por 7 años, por lo que es recomendable hacer los pagos mínimos por lo menos un día antes de la fecha de vencimiento.

Otro factor importante para mejorar el puntaje es mantener la deuda baja. Los expertos del sector financiero recomiendan pagar el total de la factura de las tarjetas de créditos cada mes y, en caso de no poder hacerlo, pagar lo que más se pueda para mantener la tasa de uso de crédito por debajo de 30 %.

Asimismo, los expertos recomiendan mantener activas las tarjetas de crédito más antiguas, aunque no se necesiten, ya que las entidades bancarias examinan la duración del historial de crédito y el tiempo de uso de las diferentes cuentas. En general, un historial más largo significa un puntaje más alto.

También es recomendable tener una variedad de tarjetas de crédito y otros tipos de prestamos como hipotecas, préstamos para automóviles o para estudio. Esto se debe a que a los prestamistas les gustan los consumidores que son capaces de manejar múltiples créditos a la vez. Lea también: Universidades se unen a guerra de precios con diferentes becas

Los expertos finalmente recomiendan no abrir nuevas cuentas solo para tratar de aumentar el puntaje. Según FICO, el proveedor líder de puntaje de crédito, los estudios muestran que las personas que abren varias cuentas de crédito en un corto periodo de tiempo representan un mayor riesgo de crédito que aquellos que no lo hacen.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad