Publicidad

Gobierno Petro tomaría la plata que hay en miles de cuentas de ahorro inactivas en Colombia

Asobancaria dijo que usar fondos de cuentas inactivas “no es un robo”. Jonathan Malagón, quien lidera la asociación, dijo que la liquidez que se recaude servirá para financiar al Icetex y sus estudiantes.

El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, aprovechó su intervención durante el Congreso de Tesorería 2023, para explicar en qué consiste la medida propuesta por el Gobierno de usar los fondos de cuentas inactivas para financiar al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

Malagón reiteró que lo primero a clarificar es que no se trata de una expropiación ni de un robo de los recursos, además de que no se trata de “algo nuevo” pues ya se había usado esta herramienta en el pasado, sino que más bien habría un ajuste.

Las cuentas que se usarían, según ha dicho el Gobierno, son las que lleven desde un año de inactividad, según contempla el artículo 98 del recién presentado Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y el propósito, según dijo Malagón, sería que “en lugar de tener fondeo barato para las entidades financieras, se pudiera financiar el Icetex”.

Qué dice el Plan Nacional de Desarrollo

El texto del Plan Nacional de Desarrollo incluye un artículo sobre las cuentas bancarias, ya sean de ahorro o corriente. Tal y como han hecho otros gobiernos, el presidente Petro le daría luz verde a tomar dineros de algunos de estos productos financieros que se encuentran inactivos.

Así lo detalla un artículo del Plan Nacional de Desarrollo, que fue radicado este lunes, 6 de febrero, ante el Congreso. Esto se aplicará a “los saldos de cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un período mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR (unos $330.000)”.

Según el Plan, la toma de los dineros de cuentas de ahorro inactivas se aplicaría desde el 2024. Si bien en el pasado se ha aprobado esta disposición, el Plan Nacional de Desarrollo de Petro prevé cambios sobre el destino de los recursos que se tomarían.

Un informe de Valora AnalítiK precisa que estos “serán destinados por las entidades financieras tenedoras al Icetex, con el fin de financiar el acceso, permanencia y graduación de las personas en la educación superior”.

El articulado precisa que que el traspaso de dineros de las cuentas inactivas se concretará con la firma de un convenio entre la entidad y los bancos.

“Sumado a lo anterior, se deja claro que cuando el dueño de la cuenta pide que se reactive o se le pague el saldo inactivo, el Icetex reintegrará al prestamista la suma correspondiente con los rendimientos respectivos”, dice el informe de Valora.

Concepto de Asobancaria

“No existe tal cosa como invasión del Gobierno nacional a las cuentas de los colombianos. No, esa no es la inspiración del artículo. La inspiración es positiva y tiene que ver justamente con algo que ya existe y está funcionando y solo hay que ajustarlo desde el punto de vista paramétrico”, añadió el exministro.

La medida, como explicó el presidente de Asobancaria, existiría hace dos Gobiernos y le ha permitido al Icetex tener liquidez para continuar los préstamos estudiantiles, sin embargo, se realizaría el ajuste de la reducción de tiempo de tres años de inactividad a un año, como se mencionó anteriormente.

Luego de la radicación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que será la hoja de ruta para el Gobierno Petro, tanto el gabinete como los ciudadanos están a la espera de la aprobación del Congreso de la República, que tendrá tiempo para abordar el documento hasta el 7 de mayo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad