Publicidad

Hogares en Colombia tendrán que reportar sus ingresos, según el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro

El proyecto de ley, además, evidencia que se buscará que los trabajadores de la economía popular tengan acceso a la protección para la vejez, a los riesgos laborales y al sistema de salud.

El Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026, que radicó esta semana el Gobierno Petro en el Congreso, pretende crear un sistema de protección social que permita ayudar a las personas más vulnerables.

Para eso, según el articulado, Petro le dará prioridad a la generación de empleo y, si es necesario, se otorgarán transferencias monetarias a los hogares más pobres.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo, se potenciarán los instrumentos que cubren los riesgos de desempleo y protección a la vejez.

La meta es bajar la incidencia de pobreza multidimensional de 16 % a un rango de entre 9,5 % y 11,5 % en los próximos cuatro años.

Nuevo sistema

En este nuevo sistema, que será liderado por el Departamento de Prosperidad Social, se establecerá un solo programa, que se denominará Renta Ciudadana), que armonizaría las transferencias monetarias.

Según el proyecto de ley, el monto de estas tendrá un componente condicionado y otro no condicionado. Dicho dinero dependerá del número de integrantes del hogar y de la clasificación socioeconómica de acuerdo con el Sisbén o el instrumento de focalización que haga sus veces.

En un informe del diario El Tiempo se detalla también que se contempla la entrega de recursos en especie para las personas en situación de pobreza y pobreza extrema. Para ello, se creará una transferencia en especie que se llamará ‘hambre cero’.

Otro punto importante de los próximos cuatro años será la economía popular.

“Esta se define dentro del Plan como los oficios y ocupaciones mercantiles (producción, distribución y comercialización de bienes y servicios) y no mercantiles, sean domésticas o comunitarias, desarrolladas por unidades económicas de baja escala: personales, familiares, micronegocios o microempresas, en cualquier sector económico”, informe el diario nacioal.

El proyecto de ley, además, evidencia que se buscará que los trabajadores de la economía popular tengan acceso a la protección para la vejez, a los riesgos laborales y al sistema de salud.

Incluso, se habla de crear un Consejo Nacional de la Economía Popular, como organismo asesor y consultivo del Gobierno, integrado por entidades públicas del orden nacional, entidades territoriales y representantes de la economía popular.

“El impulso a la economía popular parte de una comprensión de sus dinámicas intrínsecas. Estas actividades generan valor social y económico significativo, y una vez entendido su funcionamiento y lógica de acción, se implementarán mecanismos que contribuyan a su crecimiento y productividad”, estipula el Plan Nacional de Desarrollo.

¿Y el reporte de ingresos?

El proyecto de ley precisa que el Gobierno Petro buscará que todos los hogares en Colombia reporten sus ingresos.

Para eso, se creará el Registro Social de Hogares (RSH) y se implementará de manera gradual.

Además, el Departamento Nacional de Planeación diseñará y liderará un esquema de ventanilla única que permita integrar los servicios y trámites hacia el ciudadano en el marco de la focalización y acceso a los programas sociales.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad