Publicidad

El ahorro de los trabajadores en los fondos privados de pensiones es de $345 billones en el 2022

Durante el último trimestre del año, las cifras empezaron a estabilizarse ante la coyuntura y los rendimientos sumaron $20 billones.

Asofondos reveló el reporte de sus resultados para 2022, en el que se destaca el buen rendimiento que traían los fondos se vio afectado por fuertes volatilidades e incertidumbre en los mercados.

Sin embargo, durante el último trimestre del año, las cifras empezaron a estabilizarse. Solo entre octubre y diciembre, los rendimientos sumaron $20 billones.

“El entorno de incertidumbre afectó no solo el desempeño de los mercados de países desarrollados, sino también de los emergentes y Colombia no fue la excepción. En ese contexto debemos analizar los resultados de un 2022 bastante retador”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, asociación que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

El ahorro total propiedad de los trabajadores, por otro lado, sumó un valor total de $345 billones, que se acerca al dato de 2021 ($357,8 billones), lo que representó una rentabilidad cercana a 7 % Efectivo Anual (E.A.).

Se destacó que del total acumulado en 28 años, cerca de 66 % de los recursos corresponden a rendimientos generados por las AFP.

Montenegro también destacó los resultados de años anteriores: para 2019 las ganancias fueron de $39,7 billones; en 2020, año de la pandemia, se presentó una caída en marzo, pero a cierre de año la cifra escaló hasta $17,1 billones y en 2021 hubo rendimientos por $31,8 billones.

“Vemos positivamente los resultados recientes, con la expectativa de seguir en una senda de recuperación; enero cerró con datos excelentes, aún ante la persistente incertidumbre y las expectativas de recesión”, añadió Montenegro.

Finalmente, Asofondos reiteró que cada vez son más los pensionados por AFP, con un segmento de más de 270.000.

“Los fondos vienen pensionando a una tasa anual de cerca de 20 %, mientras Colpensiones lo hace a un ritmo de 4%, lo que quiere decir que por cada 100 pensionados que hay en los fondos, este año habrá 20 más, en total 120, mientras que en Colpensiones habrá cuatro más, es decir, 104”, concluyó el funcionario.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad