Un menor de 17 años fue aprehendido por las autoridades de Subachoque (Cundinamarca), luego de que apuñalara a una joven de 27 años y le causara la muerte. El hecho sucedió en una finca ubicada en zona rural del municipio, en medio de un enfrentamiento suscitado por un llamado de atención que la víctima, quien era su empleadora, le hizo al muchacho y él, incapaz de solucionar las cosas por medio del diálogo, la hirió con un arma blanca que tenía es su mano.
La joven alcanzó a ser trasladada a un centro médico, pero debido a la saña del ataque, falleció al poco tiempo de ingresar. El agresor permanece en custodia de las autoridades.
Los hechos
Las autoridades municipales recibieron la alerta a las 5 de la tarde de este domingo. En la llamada, que daba cuenta del hecho, les informaron que en una finca, ubicada en la vereda Canica Baja, se acababan de encontrar a una mujer de 27 años gravemente herida. Quien llamó, además, aseguró que el victimario era un empleado de la finca donde sucedió el hecho y que había escapado.
De inmediato, las autoridades se dirigieron a la finca en cuestión, ubicada en la vía que de Subachoque conduce al municipio de Tenjo. A su llegada se encontraron, tal y como aseguraba la llamada, con que María Paula Maldonado, de 27 años, yacía gravemente herida, luego de ser atacada con arma blanca por un muchacho que les ayudaba en las labores relacionadas con el trabajo de la tierra.
La agresión sucedió cuando María Paula le hizo un llamado de atención al joven, a propósito de unos trabajos de cultivo que se encontraba realizando en los predios que ella regentaba.
Al parecer, al muchacho no le gustó esta situación y le respondió de forma agresiva. La mujer respondió de igual manera y luego de lanzarse insultos y empujones mutuamente, el joven la golpeó en el rostro y, posteriormente, armado con un cuchillo que estaba usando para sus labores en la finca, la mató.
Poco le importó al muchacho que la familia de la occisa estuviese en el lugar. Una vez se dio cuenta de la gravedad del ataque que acababa de causar, huyó antes de que lo agarraran.
Traslado, persecución y captura…
Una vez las autoridades llegaron al sitio, procedieron con el inmediato traslado de Maldonado el centro médico del municipio. Pese a que llegó con vida, la gravedad del ataque impidió que fuera estabilizada y murió al poco tiempo.
Tras recibir información de las características y la ruta que el homicida tomó para escapar, la Policía ordenó un plan candado, que rápidamente dio resultados, logrando la aprehensión del joven en una vía cercana a la finca donde llevó a cabo el crimen. Al menor se le halló el arma homicida, hecho que configuró una captura en flagrancia.
“En el momento que nuestros uniformados conocieron el caso, se desplazaron de manera inmediata al lugar de los hechos e iniciaron las labores de vecindario y plan candado, las cuales permitieron efectuar la aprehensión de este joven. Los hechos se presentan en el marco de una riña por intolerancia social entre empleadora y empleador”, informó a la opinión pública en la tarde de ayer el subteniente Cristian Camilo Malaver, comandante de la
estación de Policía de Subachoque.
El adolescente permanece bajo la tutela de las autoridades, quienes adelantan los procesos pertinentes para que el señalado responda penalmente por los hechos y el crimen de María Paula no quede impune.