Un aberrante caso de maltrato animal se reportó esta semana en Neiva, luego de que una perra de raza criolla fuera apuñalada en 38 oportunidades tras quedar en medio de una discusión de pareja.
La mascota permanece recluida en la Clínica Sisbén para Perros y Gatos de la capital de Huila desde el pasado domingo 8 de enero, cuando fue atendida por las heridas causadas con un arma blanca.
Paola Escandón, una de las médicas veterinarias que atendió al animal le dijo al Diario del Huila que la canina tuvo que ser suturada con 160 puntos y hasta el momento se encuentra fuera de peligro.
“La perra se encuentra hospitalizada con líquidos y medicamentos de manejo para el dolor”, afirmó la veterinaria Escandón.
La mujer explicó que el animal recibió la brutal agresión en medio de una discusión que su dueña tuvo con su pareja dentro de su vivienda y que esté, en un acto de desesperación, atacó a la perrita.
El coronel Diego Fernando Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva indicó que “se adelantan las actividades propias de indagación y actos urgentes que nos permiten establecer con certeza la situación de tiempo, modo y lugar que suscitó este grave hecho del cual ya se tienen indicios”.
Una mujer habría sido la agresora del animal y de acuerdo con el comandante, podría enfrentarse a una condena de 12 a 36 meses de cárcel y multa de 5 a 60 salarios mínimos legales vigentes, según lo estipulado en el artículo 339 A del Código Penal.
“El que, por cualquier medio o procedimiento, maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes”, señala el Código.