Publicidad

Q’hubo en los barrios: Miraflores, un sector con altura y mucho progreso en la comuna 14

Este es el barrio Miraflores, de la comuna 14 de Bucaramanga, con una vista excepcional para sus habitantes y donde también posee un gran clima para vivir.

Llena de callejones, calles delgadas y muchas de ellas empinadas; así es Miraflores, el barrio más grande de la comuna 14 de Bucaramanga.

Es de esas zonas envidiables, su clima y la gran vista a Bucaramanga, le dan el plus a sus habitantes.

Hoy posee más de 1.200 casas, cerca de 6 mil habitantes y muchos que extienden sus labores al emprendimiento.  

Este barrio que bordea los cerros orientales es el paso obligado de la vía a Cúcuta. Limita con El Diviso, La Quebrada, El Retiro, Morrorrico, Albania, Buenos Aires, entre otros sectores.  

Para sus habitantes es un gran vividero, aunque está agobiado por varios problemas en los que está sumergida hoy día Bucaramanga, como la pobreza, la inseguridad y el transporte informal, como ellos lo manifiestan.

“La gente es amable, echada pa’ lante y nos hemos rodeado de varios lídres que han trabajado en conjunto para sacar nuestro sector adelante”.

“Nuestros habitantes, muchos de ellos son independentes, hay empresas de calzado, microempresas familiares y algunas personas dedicas a la construcción. Nuestra gente también ha querido salir adelante en sus estudios y muchos de ellos ya son profesionales que ejercen labores en empresas de la ciudad”, comenta Nathali Quintero, edil de la comuna 14.

La dirigencia cívica, conformada por líderes populares de las Juntas de Acción Comunal y de las Juntas Administradoras Locales, ha sido gestora de cambios esperanzadores.

También este barrio se dejó contagiar del proyecto ‘Color Urbano’, que busca mostrar otra cara de esta zona de la ciudad con la remodelación de la fachada de las casas, generando un ambiente cordial entre los vecinos.

Sus problemas

Uno de las dificultades por la que sus habitantes se quejan es sin duda el alcantarillado, pues cada vez que llueve, el agua baja con gran fuerza por las gradas peatonales.

“Hemos venido trabajando. Nuestro alcantarillado es obsoleto, tiene más de 50 años. Nuestra población ha crecido y las entidades públicas no nos han brindado todo el apoyo en el control urbanístico”.

Proyecto colorido

Gracias a sus habitantes, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, la EMA y el profesor Richi Oviedo, el barrio ha tenido un cambio colorido. “Hemos realizado varios murales, en la cancha, los pasillos del barrio y en otros sectores para engalanar y darle color a las calles. A los niños se les da clases de muralismo, pintura y teatro”, comenta Oswaldo Jurado, presidente de la JAC del barrio Miraflores.

Además, las rutas y caminatas urbanas, le dan a sus visitantes el poder conocer la otra cara de Miraflores.

Transporte informal

El ‘pan de cada día’ en Miraflores es el transporte informal. Según sus habitantes, el no tener rutas del servicio público hace que la movilidad sea en mototaxi y vehículos con plataformas. “Hace varios años había una ruta (Morrorrico), los buses iban llenos y pasaban con frecuencia. Hoy toda la comuna 14 se transporta en el informal, como medio único para llegar a sus labores”, dice la comunidad.   

Los alcantarillados

Por los fuertes aguaceros que azotan la parte alta del barrio, se taponan las redes de aguas lluvias y desencadena el hundimiento y deterioro de los colectores. “Tenemos una falencia grande, siempre que llueve se revientan los colectores de aguas lluvias, estamos presionando al gobierno para mirar si nos cambian el que se tiene, porque son más de 50 años de uso y por eso es el problema con el desbordamiento de la quebrada La Iglesia”, omenta Oswaldo Jurado, presidente de la JAC del barrio Miraflores.

Vías

El barrio cuenta con una vía de acceso grande que es la principal (vía a Cúcuta) y una terciaria que desemboca a Albania. Las demás calles son peatonales y escaleras que hoy les falta mantenimiento, pues su color verde, pone en riesgo a la comunidad cuando llueve.

Seguridad

Según los líderes del barrio se ha venido avanzado en el problema social que por muchos años ha tenido la comuna. “estamos trabajando con la secretaría de cultura y turismo de Bucaramanga. Se han hecho capacitaciones y un trabajo social con los habitantes, para mitigar el tema”, dice Nathali Quintero.  

Educación

Cuenta con la escuela, Oriente Miraflores, sede C, para que sus niños más pequeños reciban toda la educación. El colegio principal, se encuentra a pocos metros del barrios y brinda la educación secundaria. Además un comedor escolar para la niñez.

Parques

Solo cuenta con un escenario deportivo que es la cancha de microfútbol, la misma comunidad le pide a los gobernantes más espacios para sus niños y la población de la tercera edad. Por el momento, las rutas ecológicas son la entretención de quienes visitan el sector.

Comercio

El barrio cuenta con muchas tiendas en puntos estratégicos. El comercio en su parte alta, donde fluye la economía de la comunidad. No tiene plazas, ni supermercados grandes, es por eso que las tiendas se vulven el aliciente para las necesidades básicas de la canasta familiar.

Salud

Desde el 2019 la secretaría de salid tomó el predio del antiguo restaurante Corcovado, para albergar el nuevo centro de salud de Morrorrico. Este centro asistencial beneficia a más de 30 mil personas que viven en la Comuna 14. “Allá va la comunidad que no tiene los recursos o que no está afiliada a una EPS”, comenta un habitante del sector.

Servicios

Hoy el bario cuenta con agua, luz, teléfono y algunas personas tienen gas natural en sus viviendas. “Lo que si está mal es el tema del alumbrado público , pues es deficiente y en las noches hay muchas zonas peatonales oscuras”, comenta Nathali Quintero.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad