Publicidad

Q’hubo en los barrio: Caldas, un vecindario que quiere renacer

Para la comunidad, este barrio ha estado en el olvido administrativo por más de 20 años y sus vías son el claro reflejo.

El barrio Caldas, según la comunidad, es el segundo más grande de Floridablanca, después de la Cumbre. Este sector tiene una historia de ‘berraquera’ y juntanza, pues fue la misma comunidad la que con pica y pala construyó sus propias vías, y también sus redes de alcantarillado.

Según Carlos Manrique, uno de los primeros pobladores, este barrio estaba rodeado de una gran zona verde y sus viviendas no eran más que 20. “En cada esquina había una ‘casa lote’, con un terreno muy amplio, que con los años la gente fue construyendo, hasta mejorar sus propios hogares”, dijo.

Los primeros habitantes de Caldas se pusieron en la tarea de construir sus casas. En este barrio no hubo entrega de viviendas de interés social, sino una construcción espontánea, que evolucionó hasta tener 2.000 casas en la actualidad, según la Junta de Acción Comunal de este sector.

Aunque sus habitantes no coinciden en la fecha exacta de su fundación, la mayoría asegura que son más de 70 años de existencia. El barrio Caldas es uno de los más poblados, de acuerdo con el último censo del Departamento Admninistrativo Nacional de Estadística (Dane), su población asciende a 9.000 personas.

El olvido, su mayor mal

Pese a ser un sector comercial por su cercanía con ‘la Pedregosa’, este barrio ha estado sumido en el olvido.

Su red de acueducto y alcantarillado quedó obsoleta, y hasta ahora las empresas públicas están tomando acciones al respecto. Sin embargo, las intervenciones no tienen satisfechos a los habitantes.

Javier Gómez, coordinador de obras, señaló que una de las empresas encargadas del arreglo de alcantarillado dejó ‘un desastre’ en las vías. “Hay hundimientos que empeoraron la calidad de los tramos, que de por sí, estaban en mal estado”, contó.

Gómez también señaló que el vecindario ha estado en el olvido administrativo por más de 20 años y sus vías son un reflejo.

Cambiando el destino

A pesar de las múltiples intervenciones que hacen falta en este sector, la comunidad se ha unido entorno a actividades para juntar fondos y mejorar algunos espacios. Sin embargo, piden a la actual administración acordarse de ellos. “No tenemos polideportivos, ni parques, ni zonas comunes”, agregó Luz Helena Cala, vicepresidenta de la JAC.

Las ganas de salir adelante, como buenos santandereanos, les ha permitido continuar con iniciativas sociales para apoyar a quienes no tienen los recursos para estudiar y ni siquiera para comer.

Por eso, existen talleres gratuitos y el comedor comunitario que ha funcionado por más de 20 años, brindando un plato de comida a los más necesitados.

Hace 70 años, los habitantes de Caldas, con pico y pala, construyeron su vecindario. Esta vez están seguros de que harán renacer su territorio.

Educación

Javier Gómez, del comité de obras de la JAC, señaló que el único colegio de Caldas es el Instituto Minca Sede B y presenta fallas estructurales desde su construcción. Además está en alto grado de deterioro: grietas, goteras y ventanas sin vidrios. La comunidad solicita una nueva estructura.

Parques

De acuerdo con los habitantes, en este barrio, el segundo más grande de Floridablanca, no hay ni un solo parque. Al parecer en el predio ocupado por el proyecto Villa Renacer sería construido uno sitio de reunión, pero la Administración de Héctor Mantilla optó por el conjunto.

Salud

Uno de los más grandes anhelos de la comunidad es conseguir la reapertura del Centro de Salud que funcionó en una casa antigua, donada por el Club de Amas de Casa. Los habitantes del Caldas piden a la Administración acompañarlos en el trámite de conseguir la titularidad de este predio para recuperar su uso.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad