Luego de numerosos llamados de la ciudadanía para que se reparen los senderos peatonales en avanzado deterioro en el parque San Pío de Cabecera, el Gobierno de Bucaramanga emprendió obras con el fin de renovar varios componentes de este icónico escenario, entre ellos los andenes.
De acuerdo con lo precisado, en estos momentos se intervienen más de 1.300 metros cuadrados de espacio público. Los trabajos se encuentran en el 30% de las labores programadas.
Alrededor de $1.000 millones invierte el Municipio para mejorarle ‘la cara’ al San Pío, uno de los parques más concurridos de la Comuna 12 y la ciudad.
“Este proyecto logrará la restauración completa de la zona de juegos infantiles y su entorno. Se tiene contemplada también la reconstrucción de los accesos peatonales, la actualización de la orientación visual de todo el parque y la renovación de los elementos de mobiliario, como biciparqueaderos y bancas”, precisó un vocero de la Alcaldía de Bucaramanga.
Como parte de estas obras también se reorganizan y redistribuyen múltiples componentes y espacios del parque, con el fin de brindar un impacto visual más agradable.
El Municipio resaltó que “por medio de esta intervención se asegurará un mayor tratamiento paisajístico, que exaltará la riqueza natural del entorno. Un aspecto novedoso de la obra es que se garantizará la conexión peatonal interna de la zona de juegos infantiles, ya que esta era un área que anteriormente se encontraba incomunicada de los senderos perimetrales”.
Con estas renovaciones el Gobierno Local también busca incrementar el grado de apropiación y aprovechamiento del San Pío por parte de la comunidad, y así prevenir la ocupación o presencia de personas que acuden con otros fines, como consumir o vender drogas.
Ya tiene nuevo sistema de alumbrado
Ante el incremento en los índices de inseguridad en Bucaramanga, y teniendo en cuenta los frecuentes reportes sobre microtráfico y drogadicción en este parque de Cabecera, la primera intervención que se llevó a cabo fue la renovación del sistema de alumbrado público.
El Municipio invirtió en el primer semestre de 2022 cerca de $1.358 millones, para potenciar la iluminación del escenario y eliminar los focos de penumbra que eran aprovechados para comportamientos contrarios a la seguridad y convivencia.
“Con este proyecto se logró la actualización y ampliación del sistema de iluminación a tecnología led. Los trabajos incluyeron la reubicación de los puntos de iluminación y el mantenimiento de las redes eléctricas, además de la restauración de más de mil metros cuadrados de senderos”, resaltó la Administración.