Publicidad

Q’hubo en los barrios: Ciudad Valencia, uno de los sectores más prósperos de Floridablanca

Esta urbanización está ubicada en un sector estratégico de Floridablanca, conectándose con Cañaveral y el barrio Villabel.

Ciudad Valencia es una de las 13 urbanizaciones más importantes de Floridablanca, que nacieron de una entrega de viviendas de interés social.

“El barrio Ciudad Valencia se fundó un 4 de septiembre de 1971, fueron 535 casas de interés social que fueron construidas y entregadas por el Instituto de Crédito Territorial”, contó Leonardo López, el actual presidente de la Junta de Acción Comunal.

Esta urbanización está ubicada en un sector estratégico de Floridablanca, conectándose con Cañaveral y el barrio Villabel.

Lea también: Galería: Las mejores imágenes del inicio de la jornada sin carro en Bucaramanga

Este sector anteriormente fue un sitio donde se sembraban tomates, dentro de la propiedad de Robledo Hermanos.
Su nombre alude a un político conservador de la época, Guillermo León Valencia.

Un espacio perfecto ideal para el comercio

Ciudad Valencia es un sitio propicio para los negocios, desde tiendas hasta sitios para reparar bicicletas. “Aquí usted puede encontrar dos tiendas por cuadra”, aclaró López.
Por otro lado, el habitante puede encontrar en sus calles los vikingos o también conocidos como bolis, que se venden en algunas casas al módico precio de 500 pesos y que siguen manteniendo vigente esta tradición.

Las mujeres al mando

Las mujeres en Ciudad Valencia han sido las principales promotoras de su mejoramiento, encargadas de bazares, rifas, y también las que han puesto la cara para defender los territorios que recibieron en comodato.
Aunque en la última administración el señor López ha sabido vincularlas a las actividades, permitiendo de esa manera que sigan apoyando en la construcción de este barrio.

Siga leyendo: Mi Oficio Q’hubo: Liliana Jaimes, ‘vuelva alto’ con su zapatería

Un sitio pa’ todos

Si bien este sitio ha sabido mantener sus habitantes por décadas, siempre acoge al inquilino con una calidez excepcional, mostrándole que puede hacer parte del grupo que desee en pro de este sector residencial.

En Valencia hay una variedad de sitios para la reunión social: un salón comunal, dos parques, un sitio para la tercera edad y hasta un huerto en el que la comunidad ha sembrado ‘palos de aguacate’. Asimismo cuenta con sus clubes deportivos en los que se ha destacado este barrio por su gran desempeño en el baloncesto.

Esta disciplina es uno de los honores de este barrio, pues su selección consiguió, en sus años mozos, representar a Santander en un torneo nacional.

Así las cosas Humberto Díaz Rodríguez, quien hizo parte del club Ángeles, ahora es el couch o entrenador de 135 niños que quieren mantener viva esta disciplina.

No olvide leer: La Mesa de Los Santos: Más allá de la arepa de chócolo

Sí, Valencia es una ciudad dentro de un barrio, con una junta decidida a mantener la berraquera de este sitio vigente y a guardar como un museo a cielo abierto su patrimonio arquitectónico que es la joya común de todos sus habitantes.

La biblioteca más grande de Floridablanca

Este tesoro escondido en el interior del barrio volverá a abrir sus puertas a quien quiera venir a consultar cualquier libro. Este sitio lleva más de 48 años de haber sido construido y mantenido por casi nueve mujeres, quienes propiciaron que este espacio fuera entregado en comodato por la Administración Municipal de entonces. Por motivos de la pandemia, su bibliotecaria, de más de 80 años, Azucena Martínez tuvo que dejar de atenderla. Sin embargo, la Junta Directiva de la Biblioteca volverá a abrirla.

Huerta comunal, su proyecto agrícola y ambiental

Otra de las banderas de Ciudad Valencia es su huerta. Allí han plantado árboles y también algunas plantas ornamentales. El cultivo que los hace sentir más orgullosos es el de los aguacates, quienes han sabido dar fruto.

Este huerto queda aledaño al parque ‘Los Traviesos’, un sitio que está en la lupa de la Junta de Acción Comunal, pues ha sabido adecuarlo, aunque quiere mejorar su arborización, además de crear un espacio de disposición de los excrementos de las mascotas, como un arenero.

Un coliseo deportivo único en Floridablanca

En Ciudad Valencia también hay un Coliseo Deportivo que fue construido en la pasada Administración Municipal. En ese sentido, la comunidad ha propiciado este espacio para que niños, niñas y adolescentes se unan a las diferentes disciplinas deportivas. Por otro lado, allí se llevan a cabo las vacaciones recreativas. Además de servir de escenario para competencias y diversión también para la población de adulto mayor que desee usar este espacio para su recreación y actividad física.

Parques:

“En estos momentos tenemos dos parques: el de Los Traviesos y el del polideportivo. También tenemos un coliseo para los niños y adultos que quieran practicar sus disciplinas”, relató Ricardo Suárez, coordinador de obras del barrio. Estos sitios han sido cuidados por su comunidad.

Educación:

En este barrio hay variedad de instituciones, en total hay alrededor de cinco. Entre esas se destaca la primera institución que se creó en este barrio, el Instituto Madre del Buen Consejo que recibe este nombre gracias a su fundadora la madre española Verónica Tejedor Vallejo.

Transporte:

En cuanto a las rutas de transporte, por este sector pasa la ruta 14, que corresponde al conocido bus ‘Valencia’. Además de las que cubre el Metrolínea, movilizando a las personas al centro en la recién inaugurada ruta P2C. Además de las rutas hacia Girón y también a municipios como Piedecuesta.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad