Publicidad

Q’hubo en los barrios llegó hasta el sur de Piedecuesta, en el sector ‘Tejaditos’

Este barrio lo ha sacado adelante por su propia gente, quienes piden escuelas, centros de salud y sitios recreacionales, al tener 2.000 habitantes en el sector.

En el sur de Piedecuesta se levanta un barrio que ha sido impulsado por su propia comunidad, se trata del sector de ‘Tejaditos’, conocido con este nombre por albergar hace más de dos décadas un tejar, así lo relató Gabriel Núñez, el presidente de la Junta de Acción Comunal y uno de los primeros pobladores.

¿Cómo nació?

El origen de este barrio se dio hace 22 años, es decir a finales de la década del 90. “Esta urbanización se dio gracias a un programa de vivienda de interés social que inició en principio con 130 casas”, contó Nuñez.

La mayoría de los habitantes de Tejaditos pertenecían al sector norte de Bucaramanga, de barrios como Villa Helena y Villa Rosa, que tuvieron que dejar este sitio y fueron reubicados en el sur de este municipio.

Lea en contexto: Q’hubo en los Barrios llegó hasta la comuna 13, la sector de San Alonso en Bucaramanga

Así las cosas, desde entonces, los habitantes de ‘Tejaditos’ han tenido que ponerse la ‘10’ para sacar adelante este barrio.

“Acá nos dieron las casitas, muy bonitas, el alcantarillado y lo demás, como dicen, hagan el resto ustedes”, relató uno de los fundadores del barrio y quien fue también presidente de la JAC, Óscar Orlando Flórez León.

‘Empujar el crecimiento’

Uno de los primeros inconvenientes que este sector encontró fue la imposibilidad de transportarse, ya que la vía principal que conecta al barrio con el resto de la ciudad y demás municipios, se encontraba en un estado deplorable. “Acá en Tejaditos la vías eran de tierra, llevábamos mucho del bulto, porque la carretera era inservible”, contó Núñez.

Con la unión de la comunidad y las constantes peticiones, se pavimentó la vía desde Hoyo Grande a Comuneros.

No olvide leer: En Floridablanca, la comunidad se puso la ’10’ para arreglar la vía

Poco a poco esta vecindad ha ido juntándose entorno a tener más espacios para la recreación y entrar a un rifirrafe con la administración, para hacerle entender que una urbanización también necesita de parques, centros de salud, sitios de educación, y sobre todo ahora que ‘Tejaditos’ ha crecido.

Ahora, el barrio está compuesto 250 casas, que representan 500 viviendas, porque algunas personas han construido de dos o tres pisos.

“Hay un promedio de 2.000 personas viviendo aquí”, agregó el líder comunal.

Con el crecimiento de la urbanización, Flórez uno de los fundadores, afirma que es necesario que desde la Administración Municipal y las constructoras ayuden a promover el crecimiento del barrio.

“Necesitamos un centro de salud, aquí hay adultos mayores que tienen que ir hasta el hospital de Piedecuesta”, argumentó.

Lo cierto es que sin apoyo o no, la comunidad no se queda quieta y ahora su gran proyecto es sacar adelante la ampliación de su nueva Parroquia, la Anunciación que fue inaugurada como Parroquia el 25 de marzo de este año. La comunidad quiere ampliarla con un territorio en comodato.

PARQUES: Actualmente, ‘Tejaditos ‘cuenta con una cancha de cemento, aledaña a la Parroquia Anunciación. Sin embargo, los habitantes esperan que en las zonas verdes se construyan zonas recreacionales, pues, a la fecha, solo hay disponibilidad de este escenario deportivo y un gimnasio al aire libre.

Óscar Orlando Flórez León, Fundador del barrio y expresidente de la JAC

EDUCACIÓN: La comunidad se queja de la falta de centros educativos, y no solo eso. Hay una sede del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, en frente de ‘Tejaditos’, que está totalmente construida, desde hace más de 7 años, pero sigue sin inaugurarse. Según la comunidad se trata de un ‘Elefante Blanco’.

SALUD: Al tratarse de una urbanización sacada adelante por su gente, ellos han tenido que transportarse hasta el Hospital de Piedecuesta para atender cualquier dolencia y también urgencia. Lo cierto es que esta zona que cuenta con 2.000 habitantes exige así sea un centro de salud que pueda suplir la necesidad.

COMERCIO: Si bien ‘Tejaditos’ no cuenta con una plaza principal, sí se destaca por ser un sector de tiendas de barrio. Por lo que en esta vecindad hay alrededor de 8 negocios comerciales grandes. Dos de sus tiendas se destacan por ser fundadas hace décadas: la de Gabriel y la de Nelly Oviedo.

VÍAS: La vía principal ha tenido mejoras, respecto a la anterior calle de tierra, sin embargo, la vecindad solicita una ampliación de esta vía ya que las urbanizaciones y conjuntos cerrados están llegando cada vez más a este sector del sur de la ciudad. Por otro lado, las calles del barrio se están hundiendo por alcantarillado.

SEGURIDAD: El presidente de la Junta de Acción Comunal comentó que este barrio se ha tornado inseguro por las zonas verdes que permiten que “maleantes” se escondan allí. Es por eso que entre los habitantes del barrio, y otro líder comunal instalaron un sistema de cámaras para monitorear la situación de los barrios.

Gabriel Nuñez. presidente actual de la Junta de Acción Comunal.

El gran proyecto: la parroquia anunciación del señor
La comunidad en compañía de las autoridades religiosas ha fomentado el crecimiento de lo que en principio fue una capilla, y que en marzo de este año fue denominada Parroquia, con su propio párroco, Wilmer Luna Gamboa.

Ahora los habitantes de ‘Tejaditos’ quieren ampliar este espacio y construir los lugares comunes que requiere una parroquia, su casa cural, y una infraestructura más amplia para recibir allí a los demás feligreses de zonas aledañas a Tejaditos, quienes reciben allí la eucaristía y confesiones.

Programa de Bienestar Familiar para madres gestantes y primera infancia
A este barrio llegó una oferta social en pro de una niñez sana, por eso funcionarios del Bienestar Familiar acuden los martes a ‘Tejaditos’ para afiliar a este sistema de ayuda a las madres gestantes que lo necesiten y también a aquellas que tengan hijos que estén en la primera infancia, es decir de 0 a 5 años. Allí en el primer piso del Salón Comunal del barrio se realiza este proceso, además de charlas que brinda la Organización No Gubernamental, World Visión, a la población en general, para aliviar el problema social.
De no creer: Ganado en frente de la Parroquia
En ‘Tejaditos’ no solo conviven los usuales vecinos, dos vacas y un ternero acompañan a los habitantes en frente de la Parroquia La Anunciación. Se trata del ganado perteneciente a un señor que vive allí, sin embargo, la comunidad no se siente cómoda respecto a la presencia de estos animales. Sobre todo por los excrementos que no tienen ningún orden y que generan aparte de malos olores frente a la iglesia, una turba de mosquitos que no se separan de los habitantes al pasar por allí. La situación no se resuelve.


Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad