Publicidad

Esta es la razón de por qué cada vez menos pasajeros se suben a Metrolínea

Las cifras recién entregadas por el Dane ratifican la importancia de reestructurar el modelo operativo del Sistema Integrado de Transporte Masivo que opera en el área metropolitana de Bucaramanga.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros, presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, correspondientes al primer trimestre de 2022, Metrolínea disminuyó en un 39,1% la flota de buses, frente a lo que tenía registrado en el primer trimestre de 2021.

Esta caída también se logró evidenciar en los pasajeros transportados. En estos primeros tres meses del año, 2 millones 839 mil pasajeros se movilizaron con el Sistema Integrado de Transporte Masivo, lo que significó una reducción de 8,7% en el número de pasajeros transportados con respecto al mismo periodo del año pasado.

El estudio permitió establecer que en los últimos 12 meses, a marzo de 2022, Metrolínea contó con un promedio mensual de 105 vehículos en servicio, presentando una disminución de 26,9% con respecto al mismo periodo de 2021. De igual forma, transportó 10 millones 872 mil pasajeros, equivalentes al 26,8% de los usuarios movilizados en el área metropolitana, lo que significó una disminución de 3,9% en el número de pasajeros transportados con relación al periodo de 2021.

Cabe destacar que Metrolínea es el único sistema, entre Transmetro, Transmilenio, Mío, Transcaribe, Cable, Megabús y el Sistema Integral de Transporte del Valle de Aburrá, que presenta las variaciones anuales más altas y en negativo, en cuanto a vehículos en servicios y pasajeros movilizados. Respectivamente fueron -39,1% y -8,7%.

Emilcen Jaimes, gerente de Metrolínea, explicó que la disminución en la flota obedece a que “desde el 28 de junio de 2021 se suspendió el contrato con Movilizamos S.A., debido a que no allegó la póliza de garantía de cumplimiento del contrato de concesión. Finalmente, en diciembre de 2021, después de surtirse el debido proceso, se terminó el contrato con el operador de transporte por incumplimiento al contrato”.

En consecuencia, “la falta de flota repercute en disminución de usuarios debido a que se suspendieron servicios como plan de contingencia y esto dificulta la prestación de un servicio”.

Según Jaimes, el Sitm tiene un déficit de buses de 269 en este momento, teniendo en cuenta que los concesionarios de transporte (Movilizamos y Metrocinco Plus) no lograron alcanzar la totalidad de la flota que debían aportar, esto teniendo en cuenta que tienen deudas pendientes con los bancos que les prestaron para adquirir la flota.

Por otra parte, está que Movilizamos S.A. no está operando; así las cosas, la flota de este concesionario está paralizada y se está a la espera de agotar la etapa de reversión de y liquidación del contrato de concesión, donde igualmente se debe tener presente la prenda de garantía que tienen los bancos sobre estos vehículos.

“Para superar esta situación desde el Ente Gestor se han adelantado varias gestiones con la firma de acuerdos comerciales con las empresas Transcolombia, Unitransa, Cotrander y Transpiedecuesta, que están operando rutas del Sitm. Las rutas que operan estas empresas son las que se tuvieron que suspender debido a la falta del operador Movilizamos”, acotó la gerente.

Entre tanto, se adelantan otras gestiones para la búsqueda de más flota con otras empresas de transporte, de tal manera que se puedan incorporar a los servicios actuales para reforzarlos y optimizar el servicio en beneficio de los usuarios.

Cifras de interés

5,1% fue la disminución en el número de pasajeros transportados en los buses padrones.

85 vehículos en servicio, en promedio, tuvo Metrolínea durante el primer trimestre de 2022.

23,1% de los pasajeros movilizados en el área metropolitana de Bucaramanga, utilizaron el Sistema Integrado de Transporte Masivo.

1 millón 341 mil usuarios transportaron los buses troncales, lo que significó un incremento de 2,9% frente al primer trimestre de 2021.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad