Publicidad

Los casos de maltrato animal que han causado conmoción en Santander

En Santander, casi todos los días animalistas reportan casos de maltrato animal, desde el abandono hasta agresiones físicas o asesinatos. Pareciera que la violencia contra estos seres indefensos estuviera normalizada.

Cada año en Bucaramanga y el área metropolitana, se registran cerca de 1.800 casos de maltrato animal, según cifras de la Policía Ambiental.

Casos que van desde el abandono, no alimentarlos, golpearlos, dejarlos encerrados hasta agresiones físicas, que en muchos casos llegan a causarles la muerte.

El caso más reciente, que ha causado repudio e indignación entre animalistas y aquellos que aman y respetan a los animales es el de ‘Mike’, un cachorro de tan solo 21 meses que fue lanzado desde un piso 15 en Piedecuesta.

A raíz de esta atroz suceso, que tiene a una familia de luto, pues perdieron a un miembro de su familia, recopilamos los casos de maltrato animal más sonados en el departamento.

El pasado 2 de febrero, relatamos el espantoso caso de ‘Negra’, una perrita que fue ahorcada y apuñalada en San José de Miranda.

Esta pitbull cruzada fue vilmente asesinada el pasado 30 de enero. Según relató su dueño, la ahorcaron, la apuñalaron en varias oportunidades y le cortaron las orejas.

En enero de este año, en Santander se prendieron las alarmas ante los constantes casos de envenenamiento a perros y gatos en diferentes municipios del departamento.

Betulia, San José de Miranda, Vélez, Gámbita y Aratoca son los municipios en donde fueron denunciados estos casos.

En redes sociales se dio a conocer un caso que tuvo lugar en Aratoca, precisamente en el barrio Brisas del Chicamocha, a la altura del restaurante Chiflas. En anonimato, una persona denunció que su perra de nueve meses, indefensa, fue víctima de este maltrato el pasado 10 de enero a las 3:00 p.m.

También en redes sociales, se reveló el asesinato de dos perros en Betulia.

Ante esta situación, Reinaldo Rueda, director de la Emisora Betuliana Estéreo señaló que es una situación que «lamentablemente» se ha registrado en esa población desde años atrás.

«En el municipio si existe una problemática y es el envenenamiento de mascotas. Es algo que se da con mucha frecuencia en el municipio. Casi todos los meses aparece un perro o un gato envenenados».

En San José de Miranda, un municipio de la provincia de García Rovira, animalistas y dueños de mascotas denunciaron que en los últimos seis meses, solo en esta zona han matado a 16 animales.

Jachi y Max fueron las más recientes víctimas de envenenamiento allí. Mientras daban un paseo por el Coliseo del municipio terminaron muertos. Según denunciaron sus dueños hay una persona que está empeñada en matar a todos los animalitos del pueblo.

También en enero de este año, se denunció que un gatito de tan solo tres meses fue encontrado en zona rural de Bucaramanga con una herida considerable en una de sus patas.

El animalito, al que llamaron ‘Naruto’, fue encontrado en una finca con una cortada de gran tamaño en una de sus patitas.

Por la gravedad de las heridas, el animal se desangró al punto que le dio anemia y una grave infección en la pata.

A pesar de las heridas, el gatito fue operado y logró recuperarse.

Otro caso que a principio de este 2022 se hizo viral en redes sociales fue el de ‘Luna’, una perrita que fue abandonada en la calle 45 de Bucaramanga.

Un desalmado decidió tirarla a la vía, sin importarle si moría de hambre o de frío. Sin ningún remordimiento abrió la puerta del carro y lanzó a su mascota a su suerte.

Sin saber lo que ocurriría, la perrita no se dio por vencida y persiguió durante varias cuadras a sus inhumanos dueños. Los alcanzó en un semáforo del Centro de Bucaramanga, pero ni siquiera eso logró conmoverlos para darle otra oportunidad. La dejaron ahí en medio de la nada.

Días después ‘Luna’ fue adoptada por el testigo que grabó en video el acto de abandono.

En agosto de 2021, se conoció un aberrante caso en Piedecuesta, que causó indignación y rechazo: un adulto mayor fue descubierto cuando pretendía acceder sexualmente a una perra, en una vivienda del barrio San Cristóbal VI etapa. La comunidad enardecida por poco lo lincha. Las autoridades tuvieron que intervenir.

Testigos aseguraron que el hombre de 75 años pretendía agredir a la Cocker Spaniel que sería de su propiedad cuando una vecina se percató de lo que ocurría y de inmediato puso en alerta a la Policía.

El pasado 20 de junio de 2021, un hombre de 33 años agredió con arma blanca a un perro que deambulaba por un sector del Norte de Bucaramanga.

Por la gravedad de las heridas, el canino falleció en el lugar de los hechos. El agresor fue capturado en flagrancia por la Policía.

En mayo de 2021, un perrito herido con una escopeta en su cara fue hallado en zona rural de Floridablanca.

Al perrito le dispararon con saña y crueldad en su boca.

María Alejandra Prada, activista por los animales en Bucaramanga reveló que el maltrato hacia los animales «principalmente viene de problemas emocionales. Una persona que maltrata es una persona que tiene problemas en su casa, con su familia, con su vida y trata de proyectarlos en sus mascotas o los animales que ven».

Agregó que el tema económico y las condiciones sociales también influyen.

«Un perro enfermo o con alguna condición son gastos, por ello prefieren tirarlos, golpearlos e incluso matarlos. De hecho el mayor número de casos de maltrato y abandono se da en lugares donde más problemas sociales y económicos hay».

Además dijo que el tema de leyes también influye mucho, pues la mayoría de casos nunca son judicializados.

«La gente ve que se maltrata y no pasa nada… Los procesos son lentos y algunos no se judicializan, entonces se les hace fácil porque no hay ley que les haga pagar. Hay casos que llevan meses y no hay condenas», denunció.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad