Publicidad

Q’hubo en Mi Barrio llegó hasta el Porvenir de la comuna 11 de Bucaramanga

Q’hubo continúa su recorrido cada semana por un barrio de Bucaramanga, habla con sus vecinos, reconstruye su historia y escucha las necesidades. En esta ocasión, llegamos al Porvenir, situado al sur occidente de la ciudad.

Para la Real Academia Española Porvenir es la perspectiva de éxito futuro en la vida, y tal parece que este barrio, localizado en la comuna 11 de Bucaramanga proyecta eso.

Tiene 30 años de constituido, más de 12 mil habitantes y su desarrollo ha sido gigante.

Comenzó como una urbanización y luego desarrolló cientos de casas que hoy lo tienen como uno de los barrios más grande en extensión de la ciudad.

Ubicado en una meseta al sur occidente de la ciudad, tiene como vecinos a otros barrios como Malpaso y Balcones de Provenza, Toledo Plata, Dangond, entre otros doce sectores de la comuna.

“Hemos crecido mucho. La comunidad se siente orgullosa de vivir en esta barrio porque es tranquilo, con arborización, buenos escenarios deportivos, gran comercio y espacios que se aprovechan al máximo”, sostuvo Claudia Rojas, vicepresidenta del Porvenir.

Q’hubo visitó este barrio, que hizo parte en la década de los 90, de un plan de la expansión urbanística.

Desde entonces el sector se fue desarrollando de manera paulatina con el empuje, el tesón y el civismo de varios de sus líderes comunales.

El Porvenir cuenta con varios parques que le dan vida a la zona. Una parroquia: Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, varios parqueaderos, pues se dice que hay varios habitantes que son transportadores. Cuenta con un Recrear para del deleite de sus habitantes y varias vías de acceso que le permite al ciudadano coger la mejor ruta para sus desplazamientos, ya sea a Bucaramanga, Floridablanca o Girón.

Lo que destacan

En el Porvenir viven varios adultos mayores y son ejemplo de ciudad.

Allí desde hace 10 años se conformó el grupo ‘Nueva Vida’, que hoy cuenta con 120 personas.

“Nos reunimos todos los días a las 6:00 de la mañana, el Inderbu nos coloca un instructor para hacer ejercicio. En la tarde tenemos actividades lúdicas: jugamos parqués, rana, bailamos y disfrutamos una tarde inolvidable”, concluyó Claudia Rojas, quien además sostuvo que el Gobierno Local les brinda programas a niños y jóvenes en judo, danza urbana y danza contemporánea por parte de la EMA.    

El Carrasco

El relleno sanitario El Carrasco ha tenido varios cambios y ya se habilitaron múltiples plantas especializadas para el tratamiento de agentes contaminantes y para el aprovechamiento de los residuos tanto orgánicos como inorgánicos. Para el gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, Helbert Panqueva, disponer las basuras de manera preventiva no es desproporcionada con el fin de proteger la vida y la salud ambiental. “El Carrasco se transformó, ya no está habitado por chulos, ya no tiene malos olores, ya no tiene problemas de estabilidad, sino que el Carrasco hoy es un verdadero relleno sanitario que le ofrece un buen servicio de disposición final a los ciudadanos”, manifestó Panqueva. La comunidad manifiesta que se ha mejorado, pero aún debe tener mayor control, cuando llegan las basuras.

Y el parque…

El Parque El Carrasco está cerrado por falta de estudios ambientales. El lugar permanece cerrado desde el 2018 cuando se construyó en celdas clausuradas del relleno sanitario. El parque que cuenta con canchas, juegos infantiles, gimnasio, ciclorruta, senderos peatonales y zonas verdes, tuvo una inversión de más de $4 mil millones. La apertura del parque solo será ordenada por la autoridad ambiental y la comunidad espera poder disfrutar de otro de los escenarios de la zona.

‘Elsita’ y su venta de comida

Elsa Lizarazo de Sánchez es una sangileña que llegó hace 32 años al Porvenir para abrir puertas. Lleva 30 vendiendo comida típica de la región y ahora en toda la 105 del barrio tiene su ‘ventica’. “Aquí se da de todo y para todos. Pescuezo, gallina mojarra, pescado sudado y frito, picos, carne. Y los domingos mute, carne oreada, pepitoria, sobrebarriga en fin. Con amor vendo las cosas”, dice esta mujer, que comenzó en la cocina cuando tenía 8 años. Ella es doña ‘Elsita’ como todos la conocen, preocupada por tenerle a sus clientes una buena sazón y así que vuelvan a su puesto de trabajo.

TRANSPORTE

Tiene varias rutas, entre ellas la de Villa Rosa de Transcolombia. Una de San Juan que viene de Girón y va para Floridablanca y el Metrolínea. La comunidad le piden a las autoridades que se pueda tener una ruta hacia Cabecera, pues de las que se tiene, ninguna cubre este sector.  

SEGURIDAD

“Como todos en la ciudad falta más autoridad. Hacemos un llamado a los cuadrantes y a la misma comunidad a estar alerta para que no crezcan los casos. También le pedimos a la secretaría del Interior la ayuda con el sistema de alarmas y cornetas del barrio, la mayoría están dañadas y nos perjudica”, manifestó la líder del barrio.

COMERCIO

El barrio ha crecido en el tema comercial. Tenemos emprendedores en zapatería, supermercados, restaurantes que buscan darle una vitrina a sus productos. También tiendas, zonas de comidas que le brindan comodidad a la ciudadanía.  

PARQUES

El Porvenir cuenta con tres parques de gran altura. Uno, ubicado en la entrada, justo en el salón comunal, con cancha múltiple y juegos infantiles. Una cancha sintética más abajo del colegio y un tercero que lo están construyendo, el Divino Niño, una gran obra para la comunidad.  

EDUCACIÓN

Cuenta con un colegio oficial de primaria y bachillerato llamado la Medalla Milagrosa. También tres colegios privados de primaria  y varios jardines infantiles. “Aquí tenemos mucha juventud y somos muy privilegiados en contar con estas instituciones”, dice la comunidad.

VÍAS

Hay tres salidas y a la postre entradas al barrio. Una por el sector del Puente El Bueno, la principal de Malpaso y una tercera hace poco entregada que es la 105 rumbo a Girón. “Hace tres años nos dieron la vía a Girón, hay gran fluido, pero nos la dejaron incompleta, faltó un tramo que conecta desde la iglesia Toledo Plata hasta La Casona.

SERVICIOS

El Porvenir cuenta con todos los servicios. Agua, luz, gas, teléfono, pero según sus vecinos se incrementaron las tarifas y esto tiene algo molesta a la comunidad. “Contamos con buenos servicios públicos menos el alumbrado. Se cambió en la administración anterior pero hoy el barrio cuenta con varias zonas oscuras”, dice la líder Claudia.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad