Publicidad

El barrio Comuneros, de gran tradición en la comuna 3 de Bucaramanga

El barrio Comuneros, ubicado en la comuna 3 de Bucaramanga, impone su liderazgo en el trabajo social, cultural y deportivo. Cuenta con uno de los escenarios de mayor tradición en la ciudad, el parque Cristo Rey.

Que una comunidad lleve el nombre de una revolución deja una gran responsabilidad.

Luchar, evolucionar, crecer y mantenerse unidos, es el común denominador para poder conseguir lo que se requiere.

Así como ha ocurrido con el barrio Comuneros, en Bucaramanga, en donde sus habitantes, a través de los años, ha venido ‘guerreando’ para salir adelante y mantenerse.

Pionero en obras sociales, culturales y deportivas, Comuneros enmarca su lucha social a favor de los jóvenes del sector.

Cumplió el pasado 19 de marzo sus primeros 86 años y en el último tiempo ha tenido un desarrollo poblacional significativo. Este sector de la comuna 3 ha vivido un cambio del ‘cielo a la tierra’ y en varias de sus edificaciones, ha dejado atrás las viejas casonas.

“Desde hace años nos hemos caracterizado en promocionar la cultura en niños, adolescentes y personas de la tercera edad. Somos precursores de torneos deportivos y de los pocos barrios que maneja 450 jóvenes en escuelas de fútbol”.

“Nuestro barrio está a la altura con nuevas viviendas, el desarrollo poblacional se ha incrementado por aquellos edificios de talla mayor, que por años se construyen en Comuneros. Esto ha masificado un mejor entorno y una mayor inversión de la empresa privada”, manifiesta Mario Villamizar, vicepresidente de la JAC.

Por último, Comuneros es epicentro de grandes proyectos de educación. Posee en su sector universidades como la Santo Tomás, la UDI y Uniminuto, y colegios como Comuneros, las Bethlemitas, el San Vicente Ferrer, entre otros.

PROYECTOS DEPORTIVOS

Tiene sus clubes de fútbol: Club Deportivo Cristo Rey, Juniors Sports, Comuneros FC y Real Bucaramanga. Escuelas de baloncesto de niños en convenio con el Inderbu y dos grupos de la tercera edad.

“Nuestra cancha de tierra es cuna de deportistas. Desde Hermán “Cuca” Aceros y muchos profesionales que se han hecho en este escenario. Cada club tiene su semillero y busca orientar y sobre todo educar a la niñez del barrio”, manifiesta Luis Rodrigo Ríos, presidente del barrio.

PIDEN UN CAMBIO DE JUEGOS

El Parque Cristo Rey es el eje de la recreación del barrio. Los juegos infantiles ya cumplieron su periodo y ahora la misma comunidad busca un cambio. “El gimnasio al aire libre se dañó, el infantil hay que arreglarlo. Hace tres años se instalaron y ya necesitan ser cambiados. La JAC esas obras no las recibió en el periodo anterior, por el tipo de materiales que utilizaron y ahí están los resultados”, dijo Mario Villamizar.  Además Q’hubo pudo constatar que la cancha de microfútbol se está hundiendo y el parque se falta luminarias, sólo la  cancha de fútbol tiene excelente luz artificial.  

UNA RUTA SOLITARIA

El barrio cuenta con un corredor vial para la ciclorruta, pero hay mucha queja de los habitantes. “La ciclorruta poco se utiliza. Esto generó problemas de movilidad y más inseguridad. A diario se presentan gran cantidad de accidentes por la calle 9, que es una vía transitada”, dijo Gloria Pulido habitante del barrio. Paradójicamente, en el Parque Cristo Rey, Metrolínea instaló un punto de Clobi, para incentivar el uso de la bicicleta. “En un principio bueno, pero ya no. Ahora se utiliza poco y no hay información”, dijo la ciudadana.     

¿QUÉ PIDE LA COMUNIDAD?

Un mejoramiento a las vías. “Estamos mal. Necesitamos un reparcheo urgente”.

Un acompañamiento de las autoridades. “La inseguridad está desbordada. Hay bastante indigencia que se roba la señalización de las vías, tapas de los contadores y las redes de telecomunicaciones”.

Finalmente, una mayor inversión en obras para el parque Cristo Rey.

DATOS QUE DEBE SABER DEL BARRIO

Su tradicional cancha

Hace algunos años se le iban a invertir $1.250 millones a la cancha de tierra para volverla sintética, pero ante la socialización de la comunidad se dijo que no.

Ojalá les cumpla

En su última visita al barrio, el Alcalde de Bucaramanga planteó la recuperación del parque y cambiar el alumbrado. ¡Amanecería y veremos!

Seguridad constante

Un buen trabajo ha cumplido la Policía Comunitaria en el desarrollo y apoyo cultural, social y deportivo. Algo que la ciudadanía aplaude en cada evento.    

‘BARRIOGRAFÍA’

Nombre: Comuneros

Fundado: 19 de marzo de 1935 (86 años)

Delimitación: Calle 5 hasta la calle 9, entre carreras 15b hasta carrerra 25

Comuna a la que pertenece: Comuna 3

Áreas vecinas: Universidad, La Independencia, Chapinero, San Rafael, Modelo, Mutialidad

Estrato: 2 y 3

Número de viviendas: 934

Población: 38 mil habitantes

Establecimientos comerciales: Restaurantes, peluquerías, papelerías, Universidad, tiendas, Templo Cristo Rey (del templo San Vicente de Paúl)

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,740SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad