Publicidad

Familias en Chocoita esperan donación de agua para sus cultivos

Piden la construcción de tanques o alternativas para el riego de sus cultivos.

Tres meses lleva Sandra Araque Ramírez, habitante de la vereda Chocoita, viendo cómo sus cultivos de cítricos palidecen.
Esta primera temporada seca del 2021, -una de las más fuertes según los últimos reportes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD- ha provocado que las plantaciones de esa zona rural de Girón comiencen a ‘agonizar’ y con ello, que sus propietarios desesperen.

Así lo ha manifestado Sandra, quien vive desde hace 25 años en Chocoita y pide ayuda para no dejar morir sus ‘palitos’. “En cada verano el agua se nos seca. Tenemos agua solo para el consumo pero para abastecernos, nos toca de las lluvias y los pozos que se hacen, aunque desde hace tres meses se secaron.

“Estos cultivos los tenemos desde hace 20 años y este verano nos ha dado muy duro, porque tanto tiempo sin regarlos nos empieza a pasar factura”, añadió.

Y es que según sostuvo Araque, otras seis familias de esta zona están pasando por la misma situación. “Tenemos el río lejos. Nos queda a unos 15 minutos caminando y nuestra finca es de 18 hectáreas, unas 3 mil matas de cítricos. “No solo son árboles, también el terreno está seco y hay más familias vecinas que están pasando por lo mismo”, subrayó la mujer.
Por tal razón, pide ayuda por parte de las autoridades para ser abastecidos con el líquido y poder continuar con sus cultivos.

Diego Villaveces, secretario de Agricultura de Girón, aseguró que ante estas situaciones pueden comunicarse con él al número 322 2222035 y agendar una visita que les ayude a mitigar esta situación, por lo menos mientras cesa esta temporada de calor.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad