La intoxicación de varios de los consejeros de juventud con alimentos empezó a registrarse desde este jueves, en el marco del Encuentro Nacional de Consejeros de Juventud, organizado por la Consejería Presidencial para la Juventud y la Alcaldía de Medellín.
Los jóvenes debían llegar el miércoles a Medellín, y desde ese día notaron la desorganización del evento y la falta de condiciones para hospedarse.
Lo ocurrido se suma a una lista de quejas que han venido presentando desde que arrancó diciembre, por parte de algunos de los Consejeros de Juventud, puesto que este evento estaba programado para el 13 y 14 del mes en curso, pero termina siendo aplazado para este fin de semana.
Nathalia Acero, una de las consejeras para Bogotá, a través de su cuenta oficial de Twitter señaló que son varios los afectados por los alimentos que les dieron.
“El Encuentro Nacional de Juventud es un desastre y lo peor es que nos toman del pelo. Peleamos 3 horas con @ColombiaJoven por la comida, 12 personas desmayadas, otras intoxicadas por el almuerzo (…) Den la cara y respondan”.
A su denuncia se sumó Julián Satoque, uno de los cabildantes del Concejo de la capital colombiana, quien compartió fotos de la comida que le dieron a los asistentes y agregó que incluso los hospedajes están en pésimas condiciones.
Con los días, los casos de intoxicados siguen aumentando, y así la polémica. Alejandra Sánchez, otra de las asistentes, también trinó que: “promete un gran desastre. Aparte del gran desorden que ha sido la convocatoria, de porqué unos sí y otros no, NO garantizó al menos un refrigerio digno para los jóvenes, van más de 16 consejeros intoxicados”.
Aseguró que en el contrato del operador las comidas tienen un valor de 80.000 pesos. “El contrato dice que almuerzos cuestan más de 80mil $$ (?) Cientos de jóvenes sin saber cómo y dónde se van a quedar. Sin claridad en la agenda. Sin garantías para participar como Mesa Multipartidista. ¿Queremos encontrarnos pero así cómo?” (sic), agregó.
Se ha conocido que los alimentos que ha entregado el operador logísticos han llegado casi crudos, quemados o con fecha de vencimiento que expira el mismo día. Además del hacinamiento en el hospedaje, y el bajo número de baterías sanitarias. Esta situación ha derivado en que varios de los asistentes deban valerse por su cuenta.
El asunto ya venía con contratiempos desde hace rato. A inicios de este mes, el Consejo Nacional de Juventud dio a conocer a través de un comunicado, en el que señalaba que había desidia por parte de la consejera Presidencial para las Juventudes, Gabriela Posso, porque según ellos, el Gobierno Nacional no concertó un espacio de encuentro para los líderes juveniles que viajarían desde distintas regiones del país, y se estaban desconociendo los procesos que estos iniciaron el año pasado.
“En las pasadas elecciones presidenciales, muchos de nosotros apoyarnos abiertamente al Gobierno del cambio, el mismo que hoy no vemos comprometido con los jóvenes en el país”, señalaron en la misiva.
Se espera que el evento se lleve a cabo este sábado sin mayores contratiempos, y se solucionen las problemáticas anteriormente mencionadas para la ejecución de las actividades previstas, y que en los próximos días a los consejeros se les explique los motivos de semejante crisis.