Publicidad

‘Prima’ para taxistas no está autorizada

Mientras que los transportadores del gremio amarillo propusieron un recargo voluntario por servicio durante la época de fin de año, las autoridades aseguraron que un cobro adicional sobre las tarifas establecidas no tiene sustento legal. Algunos taxistas comenzaron a recaudar desde ayer $1.000 sobre la tarifa que marca el taxímetro. Aseguran que se trata de […]

Mientras que los transportadores del gremio amarillo propusieron un recargo voluntario por servicio durante la época de fin de año, las autoridades aseguraron que un cobro adicional sobre las tarifas establecidas no tiene sustento legal.

Algunos taxistas comenzaron a recaudar desde ayer $1.000 sobre la tarifa que marca el taxímetro. Aseguran que se trata de un pago voluntario. Sin embargo, las autoridades explicaron que los usuarios de taxi del área metropolitana de Bucaramanga no están obligados a pagar más dinero por una ‘carrera’.

En tal sentido, el vocero de Asopoder Amarillo, Carlos Rangel, manifestó que “de manera voluntaria solicitamos a los pasajeros una ‘prima’, sí así lo consideran conveniente, por la prestación del servicio”.

El líder de los taxistas agregó que “los ciudadanos que tengan a bien dar $1.000 adicionales lo pueden hacer desde el pasado 15 de diciembre y hasta el próximo 9 de enero de 2023, pero este cobro de ninguna manera tendrá obligatoriedad”.

No obstante, el subdirector de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga, Fabián Fontecha, aclaró que en la entidad “a la fecha no hay solicitud para gestionar un recargo a la tarifa de taxi”.

Fontecha indicó que en las mesas de trabajo que se han tenido con los taxistas para definir las tarifas de 2023 no se ha manifestado, ni tampoco se contempla o se regula el valor de una ‘prima’ para estos conductores.

Es de destacar que los taxis deben portar la tabla de valores en un lugar visible para que los usuarios tengan claro cuánto se les está cobrando. Quienes no lo hagan pueden ser sancionados.

Lo que debe tener en cuenta

Recuerde que como usuario usted debe pagar únicamente un valor de $5.700 por una carrera mínima y el único recargo que se aplica es el nocturno, que equivale a $600 y sólo se podrá cobrar entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

De acuerdo con las autoridades, los taxistas que realicen los cobros ilegales podrán ser sancionados. Según lo establecido en la Ley 336 de 1196 (Estatuto General del Transporte), en su Artículo 46, para este tipo de infracción “las multas oscilarán entre uno y 2.000 salarios mínimos mensuales vigentes”.

Tenga en cuenta también que no se le puede negar un servicio de transporte sin causa justificada, sin importar su destino. Quien incurra en esta negativa puede recibir una multa que supera $1.000.000.

Si considera que hay irregularidades en la prestación del servicio, estas situaciones también pueden ser denunciadas ante el AMB, a través de los correos electrónicos info@amb.gov.co y transporte@amb.gov.co.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad