Tal como lo anunció el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, el deprimido del intercambiador de Guatiguará ya entró en funcionamiento. En ese orden de ideas, este tramo estará habilitado en el sentido norte – sur. Normalizando el tráfico de esta zona.
Sin embargo, la administración de Piedecuesta informó que el antiguo deprimido, que funcionaba en contraflujo, estará cerrado hasta el próximo lunes por obras de adecuación de los empalmes. Por lo que, a partir de la próxima semana, el tráfico se normalizará en un 90%, de acuerdo con el mandatario local.
El antiguo deprimido funcionará en sentido sur norte, descongestiando el flujo habitual que las obras habían ocasionado por más de dos años.
El 30 de diciembre, fecha clave
La Alcaldía también informó que se estima que la rotonda, los accesos a esta y las paralelas serán entregadas el próximo 30 de diciembre.
El mandatario local celebró esta noticia, mediante Twitter. “Piedecuestanos y santandereanos, tenemos buenas noticias. Daremos inicio a la apertura del deprimido del Intercambiador de Guatiguará, una obra que permitirá la fluidez vial. Agradezco inmensamente la voluntad y apoyo que brindan Invías y la Gobernación de Santander”, dijo.
En intervenciones pasadas, el mandatario señaló que esta obra estaba punto de convertirse en un ‘elefante blanco’. “Se superaron todos los inconvenientes en temas prediales, la red de gas nacional, matriz del acueducto y la red de alta tensión de la Electrificadora de Santander”, agregó.
El presupuesto asignado a este proyecto, en principio, fue de más de 33 mil millones de pesos.No obstante, en diciembre del año pasado se le adicionaron 10 mil millones de pesos, para retomar las riendas de esta obra. Incluso, en los últimos meses también se le asignó más presupuesto, alrededor de 10 mil millones de pesos para ultimar detalles.
Los problemas que atravesó
Entes de control denunciaron, en su momento, “falta de planeación” y “deficiencias en diseños”. Estos errores generaron adiciones presupuestales que superaron el 50% del valor inicial por el que se contrató el proyecto. Sin embargo, Mario José Carvajal afirmó que estos inconvenientes pudieron afrontarse, y la obra ya es un hecho.