Publicidad

Se inició licitación para construir el Anillo Vial Externo Metropolitano

Tras la aprobación de vigencias futuras por un valor de $480.000 millones y un periodo de ocho años, la Gobernación de Santander puso en marcha un proceso de contratación para la construcción del Anillo Vial Externo Metropolitano.

El diseño de tres intercambiadores viales en puntos críticos del área metropolitana de Bucaramanga, uno de ellos en el cruce conocido con el nombre de ‘El Buey’ en la vía que desde Piedecuesta conduce hacia la Mesa de Los Santos, hace parte de los detalles publicados sobre el proyecto del Anillo Vial Externo Metropolitano.

La Gobernación de Santander inició un proceso de contratación, por un valor de $358.995 millones y mediante la modalidad de licitación pública, para la ejecución de las obras que se contemplaron en esta iniciativa en materia de infraestructura vial, planteada desde hace más de 15 años como la solución para descongestionar la autopista entre Piedecuesta y Floridablanca.

A mediados de noviembre pasado la Gobernación de Santander presentó oficialmente los estudios y diseños definitivos, en fase 2, de los trabajos y estructuras que se requieren. Los cálculos del Departamento determinaron que inicialmente se necesita una inversión cercana a los $480.000 millones, incluyendo costos como la gestión predial y la interventoría, para hacer la primera calzada de esta nueva vía (se contempló una segunda etapa en el proyecto para hacer una calzada complementaria).

Tras el inicio de dicha licitación pública, múltiples observaciones y cuestionamientos surgieron por parte de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI.

Este gremio de expertos advirtió que todavía existen múltiples especificaciones técnicas que no han sido precisadas públicamente por parte de las autoridades. Es pertinente informar que este proyecto recibió la aprobación de la Asamblea de Santander para la apropiación de vigencias futuras hasta 2030.

Por ejemplo, uno de los detalles clave y que según la SSI no han sido especificados es el tráfico promedio diario de automotores que circularían por este corredor. Conforme con los señalado por los expertos, hasta la fecha no se conocen los estudios, soportes o proyecciones sobre tales cálculos.

“Una vía de 28 kilómetros”

El Anillo Vial Externo Metropolitano se diseñó entre Girón (desde la doble calzada que conduce hacia el aeropuerto Palonegro) y Piedecuesta (cruce de ‘El Buey’ que conduce hacia la Mesa de Los Santos).

Según lo especificado, el trazado planteado ingresará hasta la vereda Chocoita, en Girón, y conectará con Piedecuesta a través del corredor de Guatiguará.

Luego de la presentación oficial por parte de las autoridades, la Sociedad Santandereana de Ingenieros señaló que el proyecto “no relaciona los estudios de tránsito y transporte, soportes tan importantes como la velocidad de diseño, pero en especial la capacidad vial o perfil de la vía en función de la importancia de la misma y el tráfico promedio diario”.

Estos cuestionamientos fueron puestos en conocimiento del Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, a través de una comunicación oficial que radicó la SSI en el despacho del mandatario.

En su momento, desde el Gobierno Departamental se informó que esta nueva vía se adecuaría para soportar velocidades de hasta 60 kilómetros, en promedio. Pero no se ha especificado el promedio de vehículos que diariamente circularían por este anillo vial externo.

“Una vía de 28 kilómetros, que dentro de la inversión incluye: la construcción del corredor, gestión predial, tres intercambiadores, puentes y viaductos para garantizar una velocidad de diseño de 60 kilómetros por hora”, indicó Jaime René Rodríguez Cancino, secretario de Infraestructura de Santander.

Se adjudicaría a finales de 2022

Actualmente, la licitación pública del Anillo Vial Externo Metropolitano se encuentra en fase de presentación de observaciones por parte de los oferentes. Conforme con lo estipulado en el cronograma de este proceso de contratación, el próximo 29 de diciembre se tiene programada la audiencia de adjudicación de las obras.

Si no surgen inconvenientes, el 3 de enero de 2023 se llevaría a cabo la firma del contrato respectivo.

“Tampoco se muestran detalles del punto de inicio y de terminación de este (el nuevo corredor), especialmente en el sector de ‘El Buey’ o ‘Tres Esquinas’, en donde por el alto flujo de tránsito que va y viene de la Mesa de los Santos, tal intersección con el corredor hacia Bogotá merece un tratamiento con un intercambiador a desnivel, por considerarse tráfico de carácter ininterrumpido”, advirtió el ingeniero Luis Prada Niño, presidente de la SSI, en el oficio enviado al Gobernador de Santander.

Los planes del Gobierno Departamental, según precisó la Secretaría de Infraestructura, es que a partir de febrero entrante se pongan en marcha los trabajos de construcción del Anillo Vial Externo Metropolitano.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,950SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad