El Colegio Vicente Azuero Sede D es una institución educativa ubicada en el barrio Chaparro de Floridablanca que presenta denuncias públicas de la comunidad por las afectaciones en su planta física, un Plan de Alimentación Escolar (PAE) industrializado en vez de preparado, problemas con el agua potable y el desplazamiento de los estudiantes a otras zonas de Floridablanca para realizar sus clases de Educación Física.
“Es un megacolegio que tiene cuatro plantas y solo utiliza dos porque la Alcaldía, desde su construcción, no ha querido meterle más profesores”, cuenta el presidente de Plataforma de Juventudes de Floridablanca, Óscar Salcedo. Hoy, a las 2:00 de la tarde, a través de una mesa de trabajo, estarán reunidos los padres de familia, líderes comunales, Plataforma Juventudes de Floridablanca, la concejal Milady Tovar y el senador Fabián Díaz con el propósito de que la Alcaldía de Floridablanca presente un plan de acción para mitigar los daños y hacer las adecuaciones necesarias con el propósito de que sus instalaciones no presenten un riesgo para los 425 estudiantes que diaramente asisten a la institución.
“Realmente hay un deterioro bastante notable en toda la planta física. Este año los niños no tuvieron el PAE hecho en el sitio debido a esto“, cuenta Mayra Pico, madre de familia de esta institución, frente a los problemas con la alimentación de los estudiantes.
De acuerdo con la comunidad que asistirá a esta mesa de trabajo, la planta física también cuenta con filtraciones de agua que han ocasionado corto circuito en los salones, los techos se están cayendo por la humedad y sus paredes están llenas de moho, lo que representa un problema de seguridad y salubridad para las personas que asisten al colegio.
En marzo de 2022, la Contraloría emitió una respuesta de trámite a la solicitud del senador Fabián Díaz para la vigilancia y control de los recursos públicos. De igual forma, la Procuraduría Provincial de Bucaramanga también se pronunció en junio del presente año.