Publicidad

Atentaron contra la casa natal de Custodio García Rovira de Bucaramanga

La fachada de esta casa patrimonial, que en marzo pasado había sido restaurada tras una orden judicial, durante la última semana fue rayada con mensajes en pinturas de color negro y amarillo.

Pese a que la vivienda en la que nació el prócer Custodio García Rovira, ubicada en la esquina de la carrera 9 con calle 35, fue declarada como bien de interés cultural nacional desde 1966, algunos ciudadanos parecen no comprender la importancia de su conservación y valor patrimonial.

Precisamente en los últimos días aparecieron mensajes sobre la pared blanca de la casa, que colinda con la carrera 9. Ni ocho meses duró intacta la pintura que se le aplicó para protegerla de los efectos de la lluvia y el tiempo.

Al respecto, el director del Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga, IMCT, Luis Carlos Silva, expresó que no es la primera vez que se atenta contra los inmuebles patrimoniales de la ciudad. Sabemos que algunos colectivos están dañando las fachadas de las casas históricas de la ciudad. Pasó lo mismo con la Casa Bolívar y la Casa Luis Perú de la Croix”.

El funcionario instó a que los ciudadanos cuiden estos bienes porque “hacen parte de nuestro Centro Histórico, por eso estamos pensando en recuperar esta memoria, para que se respete y sea valorada…”.

La situación de la Casa Natal

El pasado 15 de septiembre el Concejo de Bucaramanga aprobó los recursos para que la casa pase a ser de propiedad del Municipio. Fueron cerca de $830 millones con los que cuenta la Alcaldía para este proceso.

“Actualmente se adelantan trámites administrativos, mirar de dónde sale el dinero y saber si el bien se transferirá al Instituto Municipal de Cultura para que sea la entidad quien la administre. Seguramente el proceso se extenderá hasta el próximo año”, explicó el director del IMCT.

La adquisición de la Casa Natal hace parte del plan ‘Ciudad Caminable’ en el que también se repotenciarán espacios como el parque García Rovira, la plaza Cívica Luis Carlos Galán, el coliseo Peralta y el parque Romero.

Es de resaltar que la Casa Custodio García Rovira está protegida y el lugar no se puede disponer para fines distintos al de la conservación histórica.

La Administración Municipal y el Ministerio de Cultura buscan convertir esta casa en un museo en el que se rinda homenaje a la memoria del prócer. Además se adecuaría un espacio de formación artística de la Escuela Municipal de Artes local, para que allí se capaciten vecinos de barrios como el Alfonso López y La Joya.

Asimismo, se busca crear un punto de turismo, en el que “se pueda integrar el Circuito de Los Orígenes, en el que se cuenta la historia de Bucaramanga a través de piezas teatrales. Este punto es estratégico para esta actividad”, precisó el Director del Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga.

Campaña de cultura

El Instituto Municipal de Cultura anunció que desde el 14 hasta el 16 de noviembre próximos se desarrollara una estrategia de cultura ciudadana con 47 acciones y activaciones en distintos puntos de la ciudad y 22 propuestas audiovisuales que se difundirá en redes sociales.

La idea de esta iniciativa es buscar que los bumangueses vuelvan sus ojos al centro de la ciudad, valoren todo el patrimonio que allí se encuentra y regresen a ejercer actividades turísticas y sociales en esta zona histórica.

Los líos de la histórica casa


-Pese a que desde 1966 esta casa fue declarada como Bien de Interés Patrimonilal por el Gobierno Nacional y que se ordenó la construcción de un museo de armas, esto nunca ocurrió.


-Asimismo, este bien fue hipotecado a una entidad financiera en los años 70´s por cerca de $60 millones, que con el paso de los años terminó en una deuda que superó los $300 millones.


-Luego de un pleito jurídico, en 2012 la vivienda fue rematada a un particular por cerca de $751 millones pese a que en tendría la ley prohibía su comercialización.


-El 13 de octubre de 2021 el Juzgado Décimo Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga ordenó medidas cautelares para evitar que la Casa Natal se viniera al piso. Entre las acciones se ordenó a la Alcaldía crear un plan de intervención para frenar el deterioro del predio.


-En febrero de 2022 el juez dio un ultimátum para que las obras de protección se llevaran a cabo. Es así como en marzo de este año se retiraron escombros, partes del tejado que estab por caer hacia la carrera 9 y calle 34 y se pintó la fachada de la edificación.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad