Publicidad

La estrategia de mano dura contra el mal parqueo en Bucaramanga

Aumentó un 33% la cantidad de automotores inmovilizados por estacionamiento indebido en vías públicas y andenes de Bucaramanga, durante 2022. Se intensificaron los controles en sectores como Cabecera y el Centro.

Por estacionar irregularmente en zonas prohibidas, bloquear vías y abandonar el automotor en el espacio público 755 conductores y propietarios sufrieron la inmovilización de sus vehículos, en medio de operativos desplegados por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga en lo corrido de 2022.

Estas cientos de inmovilizaciones hacen parte de las 5.047 sanciones impuestas en la presente vigencia contra el parqueo indebido en la capital santandereana, como parte de las acciones desplegadas por las autoridades para el despeje de corredores vehiculares y senderos peatonales.

Además de la cantidad de vehículos que fueron conducidos hasta los patios de Tránsito, entre enero y septiembre pasado otros 1.532 conductores fueron castigados con el bloqueo de sus automotores mediante la instalación de cepos.

Las autoridades intensificaron los operativos de vigilancia y control mediante estrategias como la Unidad de Bloqueo al Infractor, UBI, la cual puede instalar hasta más de 300 cepos en un mes conforme con las estadísticas oficiales.

Sumando los cepos, las inmovilizaciones y los ‘comparendos’, en promedio cada mes son sancionados en Bucaramanga más de 560 conductores por estacionamiento en lugares prohibidos.

“Los conductores de automóviles son los que más infringen la norma por parqueo prohibido, con el 45% (del total de multas), seguidos de los motociclistas con un 33%”, precisó la Dirección de Tránsito Local.

Otros 1.052 conductores de camionetas y camperos también recibieron sanciones por aparcar en plena vía pública.

Paraderos de Metrolínea y rutas bus convencional, corredores vehiculares críticos como la calle 36 y senderos peatonales de alta concurrencia como la carrera 33 entre calles 44 y 45 son blancos de los controles impartidos por los agentes de tránsito.

“La Carrera 15 entre Avenida Quebrada Seca y calle 45 es uno de los corredores viales en los que hemos dispuesto agentes y reguladores durante todos los días, con miras a garantizar el despeje y por tanto una movilidad más ágil y segura para los usuarios del transporte masivo”, informó Iván Rodríguez, jefe de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

La segunda infracción más sancionada
Las autoridades reportan un total de 26.204 ‘comparendos’ impuestos en los primeros nueves meses de 2022 en Bucaramanga. Según las estadísticas, “transitar por sitios y horarios restringidos” es la infracción más repetida (38%).

En segundo lugar se ubica “estacionar en sitio prohibido”, que representa el 19% de la totalidad de multas impuestas.

El Top 3 de este escalafón los completa “no realizar la revisión técnico mecánica”, que reporta una incidencia del 15% en el total de ‘comparendos’.

Además de los conductores de vehículos particulares, el transporte público también ha sido objeto de estos operativos de control. En la presente vigencia 99 taxistas fueron sancionados por estacionar en sitios prohibidos.

Igualmente se han impartido controles en los denominados ‘terminalitos’ del transporte informal. Entre enero y septiembre pasado 1.386 motociclistas recibieron ‘comparendos’ por aparcar en lugares no autorizados.

“El cuadrante ’del barrio Cabecera, comprendido entre las carreras 33 y 36 desde la calle 41 a la calle 56, cuenta con personal asignado durante los fines de semana en horario nocturno, con el objetivo de controlar el estacionamiento de vehículos en las vías, mejorar la movilidad, y contribuir a la reducción del riesgo de accidente, toda vez que se trata del sector más afectado por la siniestralidad vial”, precisó Rodríguez.

¿Qué se prepara para el fin de año?
En las afueras de centros comerciales como el Cacique y Éxito en la Avenida La Rosita el parqueo indebido se trata de contrarrestar con la presencia de agentes y el accionar de la Unidad de Bloqueo de Infractores.

A pesar de los operativos realizados y de los reportes entregados por Tránsito, muchos ciudadanos consideran que faltan controles con mayor constancia y rigurosidad, en vías críticas como las carreras 29 y 35 en Cabecera, entre otros corredores de gran concurrencia.

“Se tiene como estrategia para la época de Navidad el incremento en los operativos de despeje vial con el apoyo de las UBI. El objetivo en sectores comerciales como el Centro y Cabecera es invitar al ciudadano a tomar conductas preventivas al movilizarse como peatón… estas acciones del grupo de Educación Vial estarán reforzadas por reguladores viales que se contratarán para apoyar tales campañas en los principales sectores comerciales”, indicó el Director de Tránsito.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,930SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad