Publicidad

Títeres y Teatro La Zotea se preparan una vez más para su gira por Santander

16 años lleva Títeres La Zotea haciendo parte de la escena artística santandereana, inculcando valores en los más pequeños.

En 2006, Títeres y Teatro La Zotea nació en Bucaramanga como un proyecto que buscaba crear un espacio a través del arte para ayudar a construir sociedad. Sus obras están enfocadas en que los niños y jóvenes puedan ser partícipes de temas relacionados con los valores, la convivencia, el rescate de las tradiciones y el cuidado del medio ambiente.

César Augusto Tamí y Leidy Johanna Rueda son las mentes maestras que están detrás de La Zotea, quienes con su creatividad han desarrollado obras en estos 16 años como La Bruja del Trapiche, El Llamapájaros Soñador, El Pequeño Guanentá y Corazón de Niño, una nueva producción que se estrenará en Piedecuesta el próximo viernes 18 de noviembre.

Además de lograr un espacio de entretenimiento con sus creaciones artísticas, César y Leidy Johanna se esmeran por llevar un mensaje claro, directo, que genere cuestionamientos y reflexiones en el público joven.

La Zotea lleva 16 años haciendo parte de la escena artística santandereana.
El montaje de una obra en La Zotea tarda alrededor de un año, pues requiere de elementos como la investigación y la construcción de personajes. / Foto: SUMINISTRADA

Desde el 6 de noviembre, Leidy, César y sus muñecos empacaron maletas para llevar sus historias a tierras fantásticas y recoger sonrisas mientras inculcan valores a sus espectadores en Aratoca, San Gil y Piedecuesta, para luego regresar a Bucaramanga y terminar su periplo de coloridas historias.

“Ella tiene una magia con la plástica, con las ideas. Leidy Johanna es la creadora de las historias de Títeres La Zotea, es quien maneja la dramaturgia de todas las obras”, cuenta César Tamí cuando habla de la directora artística y sus “toques mágicos” que hacen sus obras únicas e irrepetibles.

El taller experimental

Los personajes de las obras de La Zotea ‘tienen vida propia’ gracias al taller experimental en el que Leidy Johanna Rueda, la directora artística y de dramaturgia, hace sus creaciones a base de papel maché, espuma, tela, cartón, material reciclable y fique natural de Curití, Santander con el que agrega los toques finales en el cabello y algunas aplicaciones del vestuario.

“Contamos con nuestro propio taller experimental en el cual llevamos a la escena todas nuestras investigaciones referentes a lo que es la animación de los títeres. Nuestra agrupación produce sus propias obras, somos autores de nuestras historias”, dice el director César Tamí, cuando resalta el sello de autenticidad que caracteriza a este proyecto luego de explorar diversos materiales.

Reconocimientos

En estos 16 años, La Zotea se consolidó como un proyecto regional de teatro y títeres con múltiples estímulos que contribuyeron a su fortalecimiento. Fue así como en 2018, 2020 y 2022 fueron los ganadores de la Beca Rayuela que ofrece el Ministerio de Cultura para la creación en el campo de los títeres y la animación de objetos. Además de esta beca, La Zotea también fue ganadora de estímulos como la Beca Bicentenario de Creación de Títeres en Santander 2019, III Festival Internacional de Títeres Manos Arriba, un proyecto concertado por el Ministerio de Cultura.

“Este milenario arte es tan mágico, tan poderoso al momento de llegar al espectador”, dice el director César Tamí cuando habla de la convicción que tiene La Zotea de seguir generando espacios artísticos en Santander.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad