En su segunda edición, El Festival de La Hoja se alista para una jornada de cultura, gastronomía y diversión el 5 y 6 de noviembre en el parque principal del barrio La Joya.
“Lo que aquí buscamos es dar a conocer a los diferentes emprendimientos gastronómicos de productos derivados de la hoja y platos típicos de la región en Colombia”, cuenta Larry Sánchez, organizador de este festival y habitante del barrio.
Todo empezó como una estrategia de la Junta de Acción Comunal en medio de la pandemia para apoyar a los emprendedores que cuentan con sus negocios gastronómicos en La Joya, un barrio que se caracteriza por tener gran variedad de fábricas de tamales y ayacos. Lo que se pensó como una actividad para los habitantes de este barrio, se convirtió en una plataforma a nivel departamental para visibilizar a los vendedores de productos en hojas de plátano para los tamales, y de la mazorca para los ayacos.
El sábado 5 de noviembre este festival comenzará a las 10:00 de la mañana y acabará a las 10:00 de la noche. Por su parte, el domingo 6 de noviembre, será de 8:00 de la mañana a 10:00 p.m.
La Joya es un barrio de Bucaramanga que fue creado a finales de 1962 y que por estos días cumple 60 años. Se caracteriza por ser uno de los sectores más tradicionales de la ciudad. Este evento hará parte de su cumpleaños.
“Este año va a ser algo mucho más grande, donde vamos a tener más de 70 expositores que lo integran emprendedores con productos derivados de la hoja y comidas típicas”, cuenta Larry Sánchez. Este festival está pensado para vivirlo en familia, disfrutar de las presentaciones artísticas y deleitar un buen plato típico envuelto en hoja natural.
Toda una vida vendiendo
Deyanira Hernández lleva 30 años de su vida vendiendo tamales y es una de las 70 expositoras que venderá sus productos en La Joya este fin de semana. “El año pasado fue un éxito, entonces la Alcaldía esta vez decidió ampliar, hacer más grande el certamen”, cuenta la participante, quien ya tiene su congelador lleno y 500 tamales listos para cocinarlos y venderlos en la cancha principal del barrio. Su única preocupación es que el clima no esté a su favor el sábado y domingo.
Comercializar, vender y dar a conocer sus marcas. Esos son los objetivos que tiene Larry Sánchez con el Festival de La Hoja. Además de la Junta de Acción Comunal del barrio, este festival cuenta con apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Municipal de Cultura y Turismo y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga.
Si desea disfrutar de productos como el tamal, ayaco, ayacas, esponjados y envueltos hechos por los emprendedores del barrio La Joya de Bucaramanga, no olvide la cita este sábado 5 y domingo 6 de noviembre en el parque principal, ubicado al lado de la parroquia, para saborear los platos que ofrecen los 70 expositores de este festival.