Un par de horas después de que el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, designara al ingeniero Javier Orlando Acevedo como alcalde encargado de Girón mientras se presenta una terna final, Yulia Rodríguez, quien durante esta semana ha estado en la Alcaldía de Girón sin fallos a su favor, anunció acciones legales argumentando que el cumplimiento del auto del Tribunal Administrativo de Santander viola sus «derechos constitucionales y legales».
«Iniciaré acciones legales pertinentes con miras a garantizar el cumplimiento de lo establecido en la sentencia unificada 213 de 2022 emitida por la Corte Constitucional, Acto Legislativo 02 de 2002, Ley 136 de 1995 y demás normas concordes y así defender el derecho político de los ciudadanos que me eligieron», escribió Rodríguez, quien fue electa en comicios atípicos en 2021 luego de la primera salida de Carlos Román del cargo.
Adicionalmente, hizo un llamado a los gironeses a mantener la calma. «Seguiré trabajando en beneficio de todos lo gironeses como hasta el momento lo he venido realizando, porque para servir se requiere hacerlo por vocación, con amor y dedicación».
Incertidumbre
La Sección Quinta del Consejo de Estado resolvió que Carlos Román incurrió en doble militancia al hacerle campaña en 2019 a la entonces candidata a la Gobernación de Santander, Ángela Hernández.
Esa decisión fue ratificada por la Corte Constitucional, que rechazó de lleno las pretensiones de Yulia Rodríguez quien, luego de la salida de Román de la Alcaldía de Girón, pidió a la alta corte ser notificada de cuándo debía volver al cargo para el cual fue electa en 2021.
El pedido de Rodríguez se dio luego de que el Consejo Nacional Electoral, CNE, emitiera un concepto que para ella es favorable, pero que discrepa con el Consejo de Estado y con la misma Corte Constitucional.
Es decir, el CNE manifestó que su credencial sigue vigente pese a lo resulto por los dos tribunales anteriores.
Así las cosas, esta semana el Tribunal Administrativo de Santander ordenó acatar lo decidido por la alta corte. Entonces, el Gobernador de Santander designó a Javier Orlando Acevedo como alcalde encargado de Girón para evitar una crisis política como lo alertó la semana pasada la Procuraduría General de la Nación.
Cabe recordar que Yulia Rodríguez llegó hace una semana a la Alcaldía de Girón y dio un discurso desde el balcón, diciendo que su credencial sigue vigente. Sin embargo, los fallos han sido en contra de Carlos Román, pero no a favor de Rodríguez.