Publicidad

Firman ‘Pacto por la Movilidad’, el gran reto ahora es aplicarlo en Bucaramanga y su área

En el papel, los alcaldes del área metropolitana, junto a sus directores de Tránsito y demás funcionarios, se encargarán de liderar estrategias para frenar el caos vial en el que están inmersos Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca.

Las autoridades del área metropolitana de Bucaramanga y del Ministerio de Transporte firmaron ayer el ‘Pacto por la Movilidad’, con el que se comprometieron a trabajar de manera conjunta en políticas que frenen la congestión vehicular y garanticen la movilidad vehicular y peatonal.

Ese convenio, en el papel, conminará a los funcionarios a promover entre conductores, peatones y comunidad en general compromisos y tareas como ‘actores viales’, que le permitan al área metropolitana salir del ‘embotellamiento’ vehicular en el que se encuentra.

La jornada oficial, que se cumplió en el Centro de Convenciones de Neomundo, incluyó las rúbricas de César Camilo Hernández, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB; Ayda Consuelo Baquero, directora del Área de Gestión de la ESSA; Saharay Rojas, secretaria de Hacienda, quien estuvo en representación de la Alcaldía de Bucaramanga; Ferley González, director de Tránsito de Floridablanca; Iván Rodríguez, director de Tránsito de Bucaramanga; y Emiro Castro, del Ministerio de Transporte, entre otras autoridades.

Según Fabián Fontecha Angulo, subdirector de Transporte del AMB, “uno de los desafíos claves que ya deben enfrentar las autoridades en materia de movilidad es desacelerar el crecimiento del parque automotor”.

Las cifras son claras: de mantenerse el ritmo de crecimiento actual, para 2026 el área alcanzará más de un millón de vehículos, lo que supondrá una carga excesiva para la conectividad y un incremento desbordado de la congestión y de la contaminación.

Fontecha Angulo dijo que, este ‘Pacto por la Movilidad’ centrará sus acciones en puntos específicos, tales como: generar medidas para el uso del transporte público, mediante incentivos que permitan generar mayor demanda de este servicio; e implementar planes de flexibilidad en la movilidad empresarial como, por ejemplo, garantizar el teletrabajo en las entidades.

El funcionario aseguró que la Secretaría Técnica del ‘Pacto por la Movilidad’ será ejercida por el Comité Metropolitano de Movilidad Sustentable, en cabeza del Área Metropolitana de Bucaramanga: “Nuestra entidad actuará como canal de comunicación con los demás actores del sector para efectos de información sobre actividades, proyectos y acciones en pro de la movilidad”.

‘TOP 10’ DE LOS OBJETIVOS DEL PACTO

1. Reducir la contaminación atmosférica y acústica y el efecto de la movilidad sobre el clima en el área metropolitana.

2. Favorecer el cambio de los desplazamientos hacia medios más sostenibles, silenciosos y seguros.

3. Incrementar y revitalizar el espacio público dedicado a peatones, a la calidad urbana y a la accesibilidad.

4. Integrar el uso de la bicicleta en la capital santandereana.

5. Conseguir un transporte colectivo eficiente, accesible e integrado, de escala metropolitana.

6. Mejorar la seguridad vial y la convivencia entre los usuarios y las usuarias de los diferentes medios de transporte.

7. Mejorar la eficiencia de la logística y la distribución urbana de mercancías.

8. Promover el uso de energías renovables y moderar el consumo de energía de los vehículos.

9. Gestionar de una manera integral la dotación de plazas de estacionamiento para todos los medios.

10. Incorporar las nuevas tecnologías en la gestión de la movilidad: formación, información y señalización.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad