Publicidad

Esta es la calidad del aire que respiramos en Bucaramanga

Luego del Día sin carro y sin moto, la calidad del aire mejoró en un 42% comparado con un día habitual. Esta medición se ha mantenido en niveles “bueno” y “aceptable” este año.

Terminada la jornada del Día sin carro y sin moto, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, dio a conocer las cifras de la variación en la calidad del aire durante la jornada. En un día habitual, los vehículos que circulan por el área metropolitana emiten 447 kg de material PM 2,5, partículas inhalables que pueden producir enfermedades cardíacas y pulmonares, mientras que ayer esa cifra se redujo en los municipios que tienen medición de la calidad del aire. En Bucaramanga la mejora fue del 52,8%, en Piedecuesta del 49% y en Girón del 4,9%, según la AMB.

De acuerdo a las mediciones realizadas por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, durante este año la calidad del aire en Bucaramanga y el área metropolitana ha permanecido entre los niveles “bueno” y “aceptable”, según la resolución 2254 de 2017, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El primer nivel supone bajo riesgo para la salud y el segundo “posibles síntomas respiratorios en poblaciones sensibles”, según la norma.

Durante el 2022, las cifras más altas de concentración de material particulado se registraron en febrero y marzo.

Según Leonel Enrique Herrera, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la Cdmb, estas son las fechas críticas o de riesgo ambiental por contaminación del aire. Además, dijo que el factor principal para que los índices se mantengan estables son las constantes lluvias en la ciudad.

En la anterior jornada de ‘Día sin carro y sin moto’ (22 de junio), los niveles de contaminación variaron de la siguiente manera: en Bucaramanga y Piedecuesta disminuyeron las emisiones de PM 2,5 en un 9% y 11%, respectivamente. Mientras que en Girón, aumentaron las emisiones de este material particulado en un 19%.

La Cdmb cuenta con cuatro estaciones de monitoreo para la calidad del aire, ubicadas en el Club Unión (Cabecera), el Colegio Jorge Eliécer Gaitán (Centro), el Hospital Local de Norte de Bucaramanga y Piedecuesta. Semanalmente esa corporación emite un reporte con los índices de contaminación de las partículas PM 2,5.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad