Publicidad

Hospital psiquiátrico San Camilo está en ‘alerta roja’ por ocupación

Esta semana, y de manera indefinida, se estableció la alerta roja en el Hospital Psiquiátrico San Camilo de Bucaramanga, por estar al 100% de su ocupación. Pedro Javier Gutiérrez, gerente del centro médico, manifestó que a raíz del mismo confinamiento y de las nuevas medidas decretadas por la pandemia, las personas han presentado crisis emocionales […]

Esta semana, y de manera indefinida, se estableció la alerta roja en el Hospital Psiquiátrico San Camilo de Bucaramanga, por estar al 100% de su ocupación.

Pedro Javier Gutiérrez, gerente del centro médico, manifestó que a raíz del mismo confinamiento y de las nuevas medidas decretadas por la pandemia, las personas han presentado crisis emocionales y mentales, lo que ha llevado a que ese Centro Clínico esté lleno.

“Se han desatado trastornos de ansiedad, pánico, depresión y consumo de sustancias psicoactivas al encerrarse. El confinamiento confirmó que aumentó en un 50% la violencia intrafamiliar”.

Con la alerta roja se prohíbe el ingreso de acompañantes y visitas en todas las áreas de la institución, exceptuando casos donde sea indispensable o decretado por la Ley.

También modificarán la prestación de servicios ambulatorios presenciales, según el comportamiento de la pandemia.

¿Se afecta la salud?

Para Jhonana Patricia Mogollón Díaz, médico psiquiatra del Hospital San Camilo, los casos de salud mental se han disparado en la pandemia, pero particularmente en los últimos dos meses.

La ansiedad y depresión, adicional a otras patologías, como el consumo de sustancias psicoactivas,  ha desbordado la capacidad de estos hospitales.

“Llevamos un año con medida restrictivas y todos teníamos la esperanza que luego del inicio de la vacunación comenzara a normalizarse la situación. Han aumentado los casos y la opción es hospitalizar para controlar los cuadros psicóticos. Hoy los recursos emocionales de las personas están desbordados  y los pacientes  dejan los medicamentos”, sostuvo la especialista.

¿Cómo ayudar?

  1. No dejar los medicamentos
  2. Que las EPS apoyen a la formulación de los medicamentos
  3. Fortalecer las estrategias no farmacológicas: Por Internet se encuentran ayudas

Signos de alarma

  1. Preocupación Excesiva ante situaciones de vida
  2. El cuerpo se activa: Temblor, sudoración, mareos, visión borrosa, hormigueo en el cuerpo
  3. Depresión: Estar triste o melancólico, pérdida o aumento del apetito y sueño, ideas de muerte

Síntomas de alarma

  1. Ideas estructuradas de muerte: planificar quitarse la vida
  2. Alucinaciones: ansiedad o depresión con psicosis

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad