Publicidad

Bucaramanga y Tunja, las ciudades con menos jóvenes que ni estudian ni trabajan en el país

En Colombia, aproximadamente uno de cada tres mujeres entre los 14 y 28 años son ninis y 1 de cada 10 hombres del mismo grupo etario lo son.

Colombia es el segundo país con mayor registro de tasa de Ninis en comparación con otros países de la Ocde. Según el estudio (Geih) del Dane, que abarca los periodos de 2008 a 2021, el porcentaje de jóvenes entre los 14 y 28 años que no estudia ni trabaja (Ninis) para 2021 fue de 26%, lo que equivale a 3,2 millones de jóvenes, de los cuales el 67% son mujeres, 18 puntos porcentuales por encima de los hombres.

De acuerdo al análisis que realizó la Pontificia Universidad Javeriana sobre el informe del Dane, la tasa más alta de Ninis se concentra en seis ciudades del país, Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Quibdó y Cúcuta, con tasas que superan 28%. Las ciudades con tasas más bajas son Tunja, Bucaramanga, Pasto, Medellín, Manizales, Ibagué y Bogotá con tasas de 19% a 22%.

También encontró que de 2019 a 2020, Colombia hay aumentado el porcentaje de Ninis en comparación con otros países. La pandemia fue un factor determinante que influyo y afecto a muchos jóvenes dejándolos sin estudio o trabajo.

Ese elevado porcentaje de Ninis evidencia la brecha de género más amplia en Latinoamérica. Por lo que los expertos consultados por la Universidad Javeriana concluyen que, “se debería diseñar e implementar políticas que reduzcan los estereotipos de género relacionados con que solo las mujeres son las responsables de las tareas del hogar y el cuidado de otros, impulsar su acceso a ocupaciones y áreas de conocimiento que son erróneamente consideradas masculinas como la tecnología, con el apoyo de las instituciones de educación media y post-secundaria.”

Los distintos analistas hacen un llamado para que el Gobierno Nacional ejecuten fuertes políticas educativas y laborales que busquen incrementar la empleabilidad o promover la accesibilidad laboral de aquellos jóvenes que hasta ahora están iniciando su vida laboral y no les es fácil ingresar a un trabajo.

También, recomiendan la creación de políticas económicas que brinden una ayuda o subsidio para aquellos que se encuentran desempleados y así, incentivar el estudio, emprendimientos entre otras cosas que impulsarían el desarrollo del país.

En Colombia, aproximadamente 1 de cada 3 mujeres entre los 14 y 28 años son ninis y 1 de cada 10 hombres del mismo grupo etario lo son. Este fenómeno, como se detallará luego, al parecer se agravó en el país producto de la pandemia por covid-19 y las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional para su contención, ya que en los últimos dos años se registraron los máximos históricos de esta problemática.

¿Y qué son los Ninis? Así se le conoce en la literatura mundial a la población joven que no estudia ni trabaja (en inglés es Neet como abreviatura de “Not in Education, Employment or Training”). Este concepto fue usado por primera vez en Reino Unido a finales de los 90 dentro del informe “Cerrando la brecha: Nuevas oportunidades para jóvenes entre 16-18 años que no estudian ni trabajan ni reciben formación” (Social Exclusion Unit, 1999).

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad