Publicidad

Encontró su moto robada gracias a un aviso clasificado en Bucaramanga

Un hombre que fue víctima del hurto de su motocicleta, logró recuperarla, después de verla en un clasificado y pedir ayuda a la Policía. Ocurrió en Bucaramanga.

Muy de buenas estuvo una víctima a quien el pasado 10 de marzo le habían robado la moto en el norte de Bucaramanga. Esta semana la recuperó gracias al apoyo de la Sijin.

Muchas víctimas no corren con suerte, pero algunas logran recuperar sus vehículos como es el caso de un ciudadano a quien el pasado 10 de marzo le habían hurtado su moto Vivax 115 negra, en el norte de la ciudad.

Tras instaurar la denuncia, la propia víctima empezó a hacer averiguaciones y, esta semana, revisando entre avisos clasificados que le llegaron de notificación a su teléfono, vio su moto, solo que le habían cambiado la placa y el color del guardabarros.

“Vendo Susuki Vivax en buen estado, ojo, solo placa para campo, vereda o para los mandados”, rezaba el clasificado con ubicación en Floridablanca.

De inmediato el dueño de la moto llamó y haciéndose pasar por un campesino que vivía lejos de Bucaramanga, pactó la cita de compra en el barrio La Paz de Floridablanca, no sin antes dar aviso al Grupo de Automotores de la Sijin de la Policía.

Escuche aquí parte de la llamada de la víctima con el presunto delincuente

Fue así como la mañana del pasado miércoles, la víctima llegó con un millón de pesos a negociar la moto mientras cerca de siete uniformados vigilaban la compra.

Cuando el negocio se cerró y la moto fue subida a una camioneta, pues el dueño del vehículo les había hecho creer a los delincuentes que no sabía manejar y que la estaba comprando para un hermano, los de la Sijin salieron y capturaron al vendedor, un hombre oriundo de Barquisimeto, Venezuela, quien ahora deberá responder ante las autoridades.

El ahora capturado manifiesta no saber la procedencia de la moto y ser una víctima más de la delincuencia, sin embargo, en sus publicaciones de clasificados desde el 2018, muchas veces ha puesto a la venta motos sin placa, solo para campo o vereda.

Ante esto, la víctima manifiesta que esta persona conoce que estos vehículos no son obtenidos de manera legal para la venta motivo por el cual, “es tan delincuente el que la roba como el que la vende”.

No dé ‘papaya’

Segundos les lleva a los delincuentes hurtarse una moto; siempre están atentos, a la espera de que algún conductor deje su vehículo mal parqueado para, de manera sigilosa, llevárselo.

Son varias las modalidades utilizadas por los delincuentes para cometer sus fechorías, siendo el halado, con el 72.5%, el principal modus operandi; el 15% es el factor oportunidad: en estos dos primeros casos, los dueños ‘dan papaya’ dejando sus vehículos descuidados.

En el tercer lugar está el atraco, con un 10.5% de los casos, y finalmente mediante engaño, con un 0.8%.

El tema es preocupante, sin duda, si se tiene en cuenta que en Bucaramanga y el área hay cerca de 532.000 motocicletas matriculadas, casi la mitad de ellas en Girón. Por Bucaramanga, a diario, circulan unas 350.000.

Teniendo en cuenta que en casi el 90% de los casos de hurto de moto, la estadística arroja el llamado ‘papayazo’, las autoridades invitan a los conductores a cuidar sus vehículos.

Han ocurrido casos en que las autoridades que realizan labores de patrullaje, encuentran las motos hasta con las llaves puestas… Un descuido que los ladrones no perdonan.

Se ha demostrado, además, que bastan segundos para que un ladrón se lleve una moto, sin embargo, se evidencia que existen personas que dejan sus vehículos hasta por horas en vía pública.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad