Publicidad

La historia del proyecto de vivienda VIP en Piedecuesta, reconocido como el mejor de Colombia

Tal y como lo había prometido Marval, en la primera semana de agosto de 2022 se llevó a cabo la entrega de los primeros apartamentos en La Vega de San Roque, el proyecto de Vivienda de Interés Prioritario más importante del país que se construye en Piedecuesta.

Yohanna Suárez Rodríguez, una estilista de 42 años y madre de dos jóvenes, es propietaria de uno de los 1.640 apartamentos que tendrá La Vega de San Roque, un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) que adelanta la constructora Marval, en Piedecuesta.

Yohanna, junto con sus hijos y su esposo hicieron parte de las primeras 11 familias en recibir, durante la mañana del sábado, la documentación oficial que les certificó que ya tenían techo propio.

“Hace unos 10 años quería tener mi casa propia. Hice el trámite en un proyecto también en Piedecuesta y no resultó. Quedó ese dolor, esa desilusión de no poder tener un apartamento, pero me puse a ahorrar en el Fondo Nacional del Ahorro para algún día comprar mi casa. Estando en el centro comercial (DelaCuesta) vi este proyecto de Marval, lo averigüé, hice las vueltas con el banco y pude comprar la que hoy es mi casa”, relató.

Sayra Robles, psicóloga y madre de una niña de 5 años, al igual que Yohanna, Sandra, Edinson, Cristhian, Carmen, María Resurrección, Óscar y Alberto, también cumplió su sueño de tener vivienda propia. Mientras nos hablaba de lo emocionante que era este momento, ella agarraba con fuerza la documentación de su apartamento, ese lugar a donde pronto se mudará con su pequeña hija y su esposo.

Sin duda fueron minutos muy emotivos los que se vivieron en La Vega de San Roque, que aún está en proceso de construcción. Los abrazos fuertes lo dejaban en evidencia, las gotas de lágrimas que mojaban los rostros denotaban esa alegría que se volvió indescriptible, para muchos la sonrisa dibujada en rostro era el reflejo de que el objetivo familiar se había alcanzado.

Oscar Dueñas, por ejemplo, no soltó ni un solo segundo a su hija, seguramente a ella le había prometido un hermoso hogar y un espacio propio lleno de mucho amor y comodidad.

“Yo averigüé muchos proyectos pero no alcanzaba la capacidad económica. Conocimos este y logramos acceder a uno de los apartamentos, también con los subsidios del Gobierno. Realmente el proceso no fue tan complejo. La verdad esta felicidad es muy grande” afirmó Dueñas, quien actualmente se desempeña como asistente de gerencia.

El proyecto

La Vega de San Roque está ubicada en el costado occidental de la planta de Hipinto–Postobón, en el sector de Guatiguará y su construcción se pudo adelantar gracias a que el Concejo de Piedecuesta logró hacer una modificación excepcional de normas urbanísticas del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Pbot. Pasaron más de dos décadas para que en el territorio metropolitano se contara con soluciones habitacionales de este tipo.

Rafael Marín Valencia, presidente de Marval, aseguró que La Vega de San Roque tiene unas características especiales al punto de ser reconocido como el mejor proyecto de Vivienda de Interés Prioritario en el país.

Son 1.640 apartamentos, distribuidos en 44 torres de 5 pisos, cada uno de 50 metros cuadrados, además se tendrá portería, 20 mil metros cuadrados de áreas verdes, piscina para adultos, piscina para niños, campos deportivos, salón social, áreas de recreación infantil y la proporción de los parqueaderos para carros y motos es del 60%.

Como área de sesión, se le dejará a la Alcaldía de Piedecuesta un lote de 7 mil metros cuadrados para la construcción de una institución educativa, que la constructora ayudará a diseñar. Será una institución que beneficiará a La Vega de San Roque y a todo el barrio Colombia.

“Este proyecto es ejemplo para Santander, es el único desarrollado por un privado, con la ayuda de la Alcaldía y del Gobierno Nacional, lo que demuestra que sí se puede. Necesitamos seguir sumando esfuerzos entre lo público y lo privado, entre muchos actores, para continuar ofreciendo más viviendas de interés prioritario que son para familias que ganan hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, que pueden lograr subsidios entre $30 millones y $50 millones y cuotas en los bancos por menos de lo que está un arriendo”, aseveró.

Para el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, la entrega de los primeros apartamentos es una promesa cumplida que, además, permite ir cerrando ese déficit habitacional que se tiene actualmente en el departamento y en el municipio.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad