Los ejercicios aritméticos suelen ser los ‘dolores de cabeza’ para los bachilleres y cada ejercicio en clase, para muchos de ellos, se convierte en un complicado problema por resolver. A pesar de ello, Santander es líder en el dominio de esta disciplina y justo hace unos días seleccionó a los estudiantes más ‘pilos’ en la denominada ciencia de los números, en el marco de las XIV Olimpiadas Regionales de Matemáticas de Secundaria 2022.
Los títulos recayeron en quince alumnos de la región, distribuidos en tres niveles: Básico, Medio y Avanzado, siendo estos últimos los que están próximos a obtener los títulos de bachilleres.
Los primeros lugares en cada categoría son: Básico, Sofía González Nossa, del Colegio Reggio Amelia, de Bucaramanga; Medio, Bellorosme Nhajais Mogollón Padilla, del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Bucaramanga; y David Alfonso Pérez Rojas, del colegio Cooperativo Comfenalco de Bucaramanga.
Entre los quince vencedores hay seis estudiantes de Bucaramanga, tres de Floridablanca, dos de Piedecuesta y los cuatro restantes son de Los Santos, Socorro, Onzaga y Málaga.
En total participaron 2 mil 927 estudiantes, quienes representaron a 53 instituciones educativas situadas en 28 municipios del nororiente colombiano.
Jefferson Andrés Lípez Pinzón, alumno del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela y quien se llevó la medalla de bronce en la categoría de Avanzado, dijo que “las matemáticas suponen para mí un interesante desafío en el que se ponen en juego el sentido común y la lógica. Para mí un ejercicio matemático, más que un problema, es un juego en el que puedo demostrar mis capacidades y el cual me permite moverme en los campos de la probabilidad y de la geometría”.
Los vencedores de estas justas tendrán el honor de participar en otras competencias nacionales, en fechas que están por definir.