Tras una suspensión provisional de 14 días que se dispuso por parte de la Alcaldía como prevención contra la COVID-19, desde mañana nuevamente los colegios públicos y oficiales de Bucaramanga retomarán las actividades presenciales, bajo el modelo de alternancia escolar.
Durante las últimas dos semanas los estudiantes de la capital santandereana tuvieron que asistir a clases a través de Internet y de forma remota, debido a que el regreso a las aulas se postergó una vez concluyó la Semana Santa que recién pasó.
Es preciso indicar que dicha suspensión de la alternancia se definió para prevenir una posible multiplicación de contagios al interior de los planteles, teniendo en cuenta que muchas familias salieron de vacaciones y viajaron a otros territorios, en donde ya existe la tercera ola del virus.
Luego de analizar la situación actual de la pandemia, con la participación del Comité Epidemiológico Municipal, el Gobierno de Bucaramanga determinó que es seguro volver a los colegios en alternancia, con el cumplimiento estricto de todos los protocolos de bioseguridad establecidos desde el Gobierno Nacional.
Un total de 96 instituciones escolares están listas para el regreso de los estudiantes, conforme al reporte más actualizado entregado por la Alcaldía.
“En el último informe entregado por la ingeniera Gloria Durán, profesional de la Secretaría de Educación, el número de colegios que podrán regresar este lunes 19 de abril llegó a nueve en el sector oficial y a 87 en colegios privados”, precisó el Municipio.
Bucaramanga es uno de los municipios de Santander que ha tenido mayor cautela para la aplicación del modelo de alternancia escolar. Conforme con los reportes oficiales del Secretario de Salud Local, en el sector educativo únicamente se ha confirmado un contagio desde el regreso a las aulas en 2021 y tres casos con sospecha del virus.
“Con presencia de profesionales de la Secretaría de Educación de Bucaramanga en colegios oficiales, revisando documentación y especialmente la buena implementación de protocolos de bioseguridad, se espera que el número de colegios aumente y puedan habilitarse”, informó la Administración Municipal.
Intensifican visitas en públicos
Con el fin de dar luz verde a más colegios públicos para el inicio de la alternancia, el Gobierno Local intensificó los trabajos de inspección y asesoría en instituciones oficiales para la aplicación de los protocolos de bioseguridad.
En las últimas dos semanas en las que se suspendieron las actividades presenciales el Municipio mantuvo las visitas en los planteles.
“El Claveriano fue la última institución educativa pública que recibió el aval de las secretarías de Educación y Salud y Ambiente de Bucaramanga para comenzar sus actividades, atendiendo el Plan de Alternancia Municipal”, informó la Alcaldía.
Jorge Eliécer Gaitán, Jorge Ardila Duarte, Inem, Politécnico sede A y Francisco de Paula Santander también fueron inspeccionados en días pasados.