En el golpe más reciente contra la minería ilegal en Bucaramanga, las autoridades capturaron a 15 individuos mientras explotaban de manera irregular una montaña aledaña al río de Oro con el fin de extraer el preciado mineral.
De acuerdo con el reporte entregado por el Grupo de Policía Ambiental y Ecológica, sin ningún tipo de permiso estos 15 ciudadanos adecuaron un sistema artesanal para obtener metales en terrenos localizados en la escarpa occidental.
Hablamos de un ecosistema clave y neurálgico para la capital santandereana, en donde las actividades mineras ilegales pueden ocasionar alteraciones y desequilibrios con graves impactos, por ejemplo, sobre el río de Oro y en sus comunidades aledañas.
Estos 15 capturados son acusados de explotación ilícita de yacimiento minero y daños en los recursos naturales.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, informó que los sujetos fueron sorprendidos en el “Kilómetro 7 de la vía Bucaramanga-Girón, sobre la franja protectora del río de Oro, en la escarpa noroccidental de la capital santandereana. Se encontraban en inmediaciones del barrio Bavaria 2”.
En lo corrido de 2022 el Grupo de Policía Ambiental y Ecológica de la Mebuc ha individualizado y capturado a 69 personas por actividades de minería ilegal en Bucaramanga.
Lea también: Peaje Rionegro: Sin acuerdos se levantó reunión entre Invías y la comunidad
“Debilitando la montaña”
En los operativos desplegados, con participación de la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, y del Ejército Nacional, se han hallado graves afectaciones e impactos nocivos contra el medio ambiente.
Movimientos de tierra, excavaciones y alteraciones de taludes han sido registrados por las autoridades en medio de las verificaciones.
En la explotación ilícita de oro más reciente, las autoridades evidenciaron actividades “sin ninguna técnica correcta para tal fin. En el lugar de los hechos se identificó la instalación de una manguera agrícola, que desde la quebrada conocida como La Picha conducía agua a presión continua, con el fin de hidratar la montaña.
“Este proceso estaba debilitando la montaña, para posteriormente desbancar el talud en busca de la brecha de cinta de oro. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, precisó la Mebuc.