El pasado lunes 4 de julio se reportó la desaparición de Paola Escarly Cárdenas Vera, una niña de 13 años, residente en el municipio de Piedecuesta. Según el relato de la madre, la niña habló con un joven que conoció a través de redes sociales y con quien quedó de encontrarse en Piedecuesta.
La mujer le aseguró a la Policía que “él me dijo que se vieron, se comieron un raspado, se fueron al río a bañarse, que allá a ella se le cayó la blusa y que él le prestó su camiseta. Después él dijo que la trajo a la casa, pero ella nunca llegó”.
Luego del reporte de desaparición la Policía Metropolitana de Bucaramanga con sus especialidades de Sijin y Policía Judicial, y el CTI de la Fiscalía, desplegaron operativos para dar con la ubicación de la menor y también del joven que la acompañaba.
El joven fue ubicado, entrevistado y afirmó que tras haber compartido con la menor la dejó cerca a su lugar de residencia en el barrio Bellavista y no volvió a saber de ella. La Policía inició un trabajo de registro de cámaras de seguridad del sector para constatar si lo dicho por el muchacho era cierto.
Un vocero de la Policía le aseguró a Q’hubo que “en las imágenes se observó que los menores sí se vieron y que la niña regresó a su casa. En otra fase de las indagaciones se investiga el hecho de que la niña habría salido nuevamente de su casa con otras personas y se está analizando la ruta que Paola habría podido tomar”.
Versiones no oficiales apuntan a que la niña habría sido registrada en imágenes de cámaras de vigilancia en un barrio de Floridablanca, sin embargo, esta información no ha sido corroborada por el equipo de búsqueda.
Asimismo, a través de sus redes sociales, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, indicó que “di instrucciones a la secretaria de la Mujer para activar la ruta de atención que permita ubicar a la menor de edad desaparecida en Piedecuesta. Lamento lo ocurrido, esperamos que vuelva pronto a casa. Nuestra solidaridad y apoyo con sus familiares”.
Tras recibir la directriz, la secretaria de La Mujer y Equidad de Género de Santander, Andrea Blanco, expresó que “al conocer el caso, el pasado lunes en la noche, activamos la ruta de atención para dar con la madre de Paola y prestarle un apoyo jurídico y psicosocial. En ese momento no había una denuncia en firme y se logró recepcionarla por medio de la Fiscalía”.
Blanco Pimiento agregó que “también se activó la ruta con el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia y estamos a la espera de las indagaciones de las autoridades. Rechazamos todo acto de violencia que atente contra la vida de los menores de Santander”.
La búsqueda de la menor se extiende por la zona rural de Piedecuesta, por Floridablanca y se preparan campañas en los semáforos para que la ciudadanía pueda brindar información que sea útil para encontrarla.
De acuerdo con cifras de la Sijín y Wilson Prieto, coordinador Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, del Ministerio de Defensa, la ciberdelincuencia aumentó significativamente en Santander en 2020 y 2021.
Jóvenes, expuestos al peligro en redes
En Colombia, la campaña ‘Te protejo’, busca generar conciencia sobre la necesidad de cuidar la integridad de los niños que navegan en línea.
A través de la página web teprotejocolombia.org se pueden encontrar diferentes actividades, videos e información relevante para sensibilizar a la población sobre esta problemática; también permite denunciar diferentes actos maliciosos como maltratos, abuso, sexting, intimidación en redes sociales, venta de drogas, explotación sexual, etc, con el fin de darles baja a esos sitios.
Incluso, se han desarrollado herramientas y apps que se ponen en marcha cuando los menores hacen uso de plataformas digitales o redes sociales para alertar a sus padres o segmentar el contenido al que van a tener acceso.
Lo más importante es fomentar el diálogo con los jóvenes para que el acceso a redes no sea una cuestión prohibida sino guiada con el fin de evitar que se expongan a delitos virtuales.
Para Carolina Piñeros, directora Ejecutiva de Red PaPaz, “estamos ante un momento determinante, el mundo requiere de alianzas globales, Latinoamérica debe trabajar unida para proteger a sus niñas y niños, el Internet nos ha abierto las fronteras y tenemos que estar a la altura de los requerimientos de hoy para proteger efectivamente a nuestros hijos y alumnos”.