Propietarios de negocios en Bucaramanga empezaron a manifestar su rechazo ante una nueva normativa que fijó el Gobierno Local, para el cobro del Impuesto de Industria y Comercio.
Quienes tienen negocios pequeños, como tiendas o misceláneas de barrio, están inconformes porque deben entregar una parte del dinero generado anualmente al Municipio.
Aquellos que tengan ingresos de 10 millones 892 mil 400 pesos en el año, deberán tributar a la Administración Municipal.
Mediante la nueva reglamentación la Alcaldía de Bucaramanga dispuso que este tipo de comerciantes sean auto retenedores; es decir, los propietarios de establecimientos que pertenecen al régimen común ahora deben aplicar ellos mismos la retención de Industria y Comercio, y pagar conforme a las tarifas fijadas por el Municipio.
Por su parte, los dueños de negocios de tamaño medio se quejan porque ahora deben declarar y tributar Industria y Comercio cada mes, y no anualmente como antes se hacía.
Propietarios de establecimientos y líderes cívicos señalan además que no hubo suficiente pedagogía y socialización por parte de la Alcaldía de Bucaramanga sobre esta nueva reglamentación para impuestos a comerciantes.
El Gobierno Local asegura lo contrario. Desde el Municipio se afirma que esta normativa sí fue informada con antelación y resaltan además que dicha medida ha sido bien acogida.
Es injusto
María Fonseca Pico, representante de la Asociación de Pequeños Comerciantes y Tenderos – Asotenderos Bucaramanga, manifestó que “cobrarle el 10% de impuesto a negocios que ganen más de $10 millones en un año es algo injusto, y más en estos momentos de crisis económica por pandemia. Es una normativa que trataron de meter de agache, porque el decreto salió apenas en marzo pasado, y nunca fuimos citados a socializaciones o a que nos explicaran de qué se trataba”.
Los comerciantes que generen ingresos anuales entre $10.892.400 y $181.540.000 deben hacer las auto retenciones de Industria y Comercio y pagar cada tres meses.
Para quienes tienen ingresos anuales por más de $181.540.000 y menos de $2.904 millones las auto retenciones se deben aplicar y pagar de forma mensual.
“Es un golazo”
Desde diciembre pasado el Concejal Carlos Parra, entre otros cabildantes de Bucaramanga, han advertido las posibles repercusiones negativas del Acuerdo Municipal 033 de 2020.
El Corporado señaló que esta nueva normativa “es un golazo de la Alcaldía. Comerciantes y contadores me han señalado que dicha reglamentación, además de ser confusa, es supremamente arbitraria. Pusieron a tributar a comerciantes que no deben hacerlo, como al dueño de una tienda por ejemplo”.