Publicidad

¡Prográmese! Este miércoles el Día Metropolitano sin Carro y sin Moto

Q'hubo le cuenta en detalle cómo será el desarrollo de esta jornada, en la que por primera vez participarán los cuatro municipios. Los ciudadanos tendrán que bajarse de su vehículo particular y optar por el transporte público o medios alternativos para movilizarse. Será una medida obligatoria, sin permisos especiales.

El Día Metropolitano sin Carro y sin Moto, programado para este miércoles 22 de junio, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., es una iniciativa liderada por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y acogida por las alcaldías de los cuatro municipios que conforman el territorio.

Esto significa que los vehículos particulares que no entren dentro de las excepciones establecidas en los diferentes actos administrativos no podrán circular por el casco urbano de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, incluyendo la autopista, la carretera antigua, la Transversal Oriental y el Anillo Vial.

Para cubrir la dinámica de movilidad, Metrolínea, así como las empresas de transporte público colectivo, taxis y el Sistema Público de Bicicletas, estarán operando con el 100% de la flota.

De acuerdo con lo establecido por el AMB, el objetivo de este Día Metropolitano sin Carro y sin Moto, que por primera vez se implementa simultáneamente en los cuatro municipios, es promover el uso del sistema de transporte público y de los sistemas alternativos, pero también aportar en la disminución de la contaminación auditiva, la accidentalidad, emisiones de gases efecto invernadero y material particulado.

Por esta razón, se acordó que ninguna autoridad de tránsito y transporte entregará permisos especiales de circulación. De hecho, Bucaramanga decidió mantener la restricción del pico y placa en vehículos particulares que regularmente va hasta las 8:00 p.m.

Para evaluar el impacto de este tipo de estrategia, señaló el AMB, “en conjunto con la Alcaldía de Bucaramanga y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, realizará el monitoreo de calidad de aire con equipos automáticos de última tecnología a través de ocho estaciones ubicadas en Bucaramanga, Girón y Piedecuesta, con el fin de realizar un análisis comparativo de contaminantes”.

El parque automotor de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta es la mayor fuente de contaminación atmosférica. Solo en emisiones de PM 2.5 aporta el 74%.

Por otro lado, se tiene previsto, valorar el impacto en el ruido ambiental en cuatro puntos de Bucaramanga, tres de Floridablanca, tres de Girón y tres de Piedecuesta. “Este comparativo será proveniente de las emisiones auditivas producidas por tráfico rodado frente a un día normal con el objetivo de observar cambios en la exposición sonora en condiciones comparables”.

A 31 de diciembre de 2021, se tenían matriculados 779.878 automotores. Girón agrupa el 47% con un total de 377.477 registros, seguido de Bucaramanga con el 29% que equivale a 233.260 registros, Floridablanca con el 22% que corresponde a 174.572 y Piedecuesta con tan solo el 2%, es decir, 19.601 registros.

Entre las excepciones

Cabe mencionar que los vehículos provenientes de otros municipios ajenos al área metropolitana tendrán permiso de circulación, acreditando su ingreso con el último tiquete del peaje, el cual debe tener fecha de expedición del mismo 22 de junio de 2022.

Y a las motocicletas no se les permitirá parrillero. La Dirección de Tránsito de Bucaramanga, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y el Área Metropolitana de Bucaramanga realizaran los operativos permanentes tendientes a controlar el transporte informal, taxi colectivo e ilegal y mototaxismo. La Policía Metropolitana de Bucaramanga realizara el monitoreo de las cámaras, con el fin de velar por el cumplimiento de la medida y sancionar a los infractores.

Para tener en cuenta

-Todos los conductores, en caso de que los vehículos pertenezcan o presten servicio para una empresa, deben presentar certificación laboral, copia de la Cámara de Comercio del establecimiento, portar uniforme o escarapela, licencia de tránsito, licencia de conducción, certificado de revisión técnico-mecánica y emisión de gases, revisión de mantenimiento preventiva actualizada, Soat, seguro contractual y extracontractual, tarjeta de operación y demás documentos de ley.

-La Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, con apoyo de Ideflorida, realizará un ciclopaseo para fomentar la movilidad no motorizada.

-La Oficina de la Bicicleta, adscrita a la Subdirección Técnica de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en articulación de la Alcaldía de Bucaramanga, desarrollará el lanzamiento de la estrategia ‘al trabajo en bici’, con un recorrido que se realizará por la cicloinfraestructura, desde el Parque San Pío hasta la Alcaldía de Bucaramanga. La cita será a las 7:00 a.m.

-Para el cierre del Día sin Carro y sin Moto en Bucaramanga, se realizará una caminata urbana a las 6:30 p.m. y un ciclopaseo, a partir de las 6:00 p.m. El punto de encuentro será el parque de Los Niños.

-Las personas que deseen movilizarse en bicicletas y patinetas eléctricas y no tienen, pueden beneficiarse del servicio que ofrece el Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga que cuenta con 16 estaciones. Para mayor información pueden escribir a la línea de Whatsapp 304 464 6231.

-No habrá sanciones pedagógicas. Se sancionará con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale a $514.049, incluyendo costos de facturación. Además, el vehículo será inmovilizado.

-Bucaramanga seguirá con el pico y placa, lo que quiere decir que ese día los vehículos particulares cuyas placas terminen en 9 y 0 podrán circular solo hasta después de las 8:00 p.m. La restricción de los taxis sí se levantará solo por este día.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad